VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
La Filmoteca de València inicia un ciclo sobre la cineasta húngara Márta Mészáros (Budapest, 1931), una de las directoras europeas más importantes de la segunda mitad del siglo XX pese a que su filmografía y su dilatada trayectoria cinematográfica de casi cinco décadas (1968-2017) no son demasiado conocidas por el público cinéfilo actual.
Conformado por 12 películas rodadas entre 1968 y 1990, el ciclo cuenta con varios títulos no estrenados en València que podrán verse en la Filmoteca hasta el 25 de febrero, avanza el Institut Valencià de Cultura (IVC).
Contemporánea de otras cineastas célebres de su momento con las que comparte muchos temas e interés en común, como la checa Vera Chytilová o la francesa Agnès Varda, Mészáros fue la primera mujer en ganar el Oso de Oro de la Berlinale en 1975 por su filme ‘Adopción’ (1975). También se hizo con el premio de la crítica internacional en Cannes por ‘Nueve meses’ (1976) y con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián por ‘Como en casa’ (1978).
Pese a los premios en festivales internacionales en la década de los setenta y pese a ser uno de los nombres más destacados del nuevo cine húngaro surgido en los años sesenta, Mészáros carece del reconocimiento internacional de otros cineastas húngaros de su generación como Miklós Jancsó, Lajos Koltai o István Szabó. Influye en esta falta de reconocimiento no solo su condición de cineasta mujer, sino también la escasa atención que se suele prestar en Occidente a los cineastas de la Europa del Este.
El olvido en el que había caído la obra cinematográfica de Mészáros ha empezado a disiparse gracias a los trabajos de restauración y difusión de sus películas realizados por el Instituto Nacional de Cine de Hungría en los últimos años. Contribuyó a elllo el premio que le concedió la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera en 2021.
MUJERES QUE NO SE DEJAN AMEDRENTAR
Siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias, su cine tiene ecos de la Nouvelle Vague francesa y del cine soviético en el que fue educada. En sus películas, profundamente críticas y políticas, lo real y la ficción se mezclan para ofrecer un retrato fidedigno de su sociedad.
El cine de Mészáros se caracteriza por un rico lenguaje cinematográfico con cuidadas y originales perspectivas y sorprendentes movimientos de cámara, además de una radical conciencia feminista y un punto de vista femenino. “Si interpretas mis películas de manera estrictamente política, ves que trato las relaciones de poder de manera muy diferente a como lo hacen los directores hombres”, manifestó sobre su manera de entender el cine.
EN V.O. CON SUBTÍTULOS EN VALENCIANO
El ciclo se inicia este jueves a las 20 horas, con la proyección en versión original y subtítulos en valenciano de ‘La xica’ (‘Eltávozott nap’, 1968), el primer largometraje de ficción dirigido por una mujer en Hungría. Esta película, que podrá volver a ver el próximo sábado 14 a las 18 horas, se centra en el drama de una solitaria chica de clase trabajadora que creció en un orfanato.
Aunque Mészáros ya estaba curtida como realizadora tras haber trabajado durante 15 años de documentalista en el NODO húngaro, ‘La xica’ es su primer largo de ficción, en el que se reflejan todas sus inquietudes temáticas y su sosegada experimentación en las formas.
En su primera etapa abundan las jóvenes rebeldes contra el sistema de valores sociales del momento, como ocurre en toda Europa tras el mayo del 68. Este sentimiento de revuelta se expresa a menudo a través de la música popular. En ‘La xica’, Mészáros contó como protagonista con Kati Kovács, cantante de rock que ya era toda una celebridad en la Europa del Este cuando rodó la película.
El próximo martes 10, a las 20 horas, y el domingo 15, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta ‘Vínculos’ (‘Holdudvar’, 1969), que tiene como protagonista a una mujer casada con un importante político al que no ama y que se queda repentinamente viuda cuando el hombre fallece en un accidente. Llevando una vida solitaria y rodeada de falsos amigos a los que detesta, se plantea abandonar su lujosa situación y empezar de nuevo, pero su hijo no está dispuesto a que su madre avergüence a su familia.
El miércoles 11, a las 20 horas, y el viernes 13, a las 18 horas, llega el turno de ‘No lloréis, preciosas’ (‘Don’t Cry, Pretty Girls!’, 1970), un retrato casi documental de la escena musical del momento en Hungría, claramente influenciada por los Beatles: cinco chicos y una chica siguen a las bandas de ‘beat’ de concierto en concierto, hasta que se desata un conflicto cuando la joven abandona a uno de los chicos y se fuga con un músico del que se ha enamorado.
Seguidamente, el jueves 26, a las 18 horas, y el miércoles 1 de febrero, a las 20.15 horas, la Filmoteca acoge ‘Desaparición’ (‘Szabad lélegzet’, 1973), sobre la trabajadora de una fábrica que se enamora de un estudiante universitario. Su relación se enfrentará a problemas derivados de las diferencias sociales que hay entre ambos y que llevan a los padres del chico a oponerse al matrimonio entre la joven pareja.
Mészáros ya había realizado un documental sobre tejedoras en 1971. En ‘Desaparición’, la actriz Erzsébet Kútvölgyi se mezcla entre verdaderas obreras para ofrecer un retrato realista de sus condiciones de trabajo. La dramaturgia se centra en la imposibilidad de integración de las clases y en la ironía que supone que quienes mandan en un estado comunista sean acomodados burgueses.
Ya en febrero, el ciclo se completa con la proyección de las ocho películas restantes, tres de ellas en versión original con subtítulos en valenciano: ‘Adopció’ (1975), ‘Nou mesos’ (1976), ‘Dos mujeres’ (1977), ‘Como en casa’ (1978), ‘Las herederas’ (1980), ‘Diari per als meus fills’ (1984), ‘Diario para mis amores’ (1987) y ‘Diario para mis padres’ (1990).
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