JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
La Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria de Jaén ha permitido, desde su puesta en marcha en 2012, que casi 1.100 personas hayan podido conservar su vivienda habitual.
Así se ha puesto de relieve durante la renovación del convenio de colaboración que la Diputación y el Colegio de Abogados de Jaén mantienen para el funcionamiento de este servicio, desde el que se presta asesoramiento gratuito a personas que están en una difícil situación económica y que se enfrentan a una posible pérdida de su vivienda.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el decano de la entidad colegial, Javier Pulido, han sido los encargados de suscribir el acuerdo que da continuidad a esta oficina. Este convenio lleva firmándose ininterrumpidamente desde el 2012 y con su renovación la Diputación aportará 37.000 euros para el funcionamiento de la oficina en 2023.
Reyes ha incidido en el objetivo con el que nació esta herramienta, “ayudar a aquellas familias que tienen problemas a la hora de hacer frente a su hipoteca”. Además, ha destacado la utilidad de esta oficina, que ha calificado como “una experiencia de éxito, con casi 1.100 casos atendidos”.
De ahí que, según ha añadido, este año se vuelva a prorrogar, “con la preocupación añadida de que el número de casos pueda aumentar por el incremento del precio de las hipotecas que se está produciendo en los últimos meses”
Por ello, Reyes ha agradecido al Colegio de Abogados “su disponibilidad para continuar trabajando con la Diputación de cara a ayudar a las personas que peor lo pasan en estos momentos debido a estas crisis que se siguen prolongando”.
“La motivada por la pandemia que ahora se ha agravado por la guerra de Ucrania, con las consecuencias personales y sociales para el pueblo ucraniano, pero también desde el punto de vista económico para todo el planeta”, ha comentado.
Por su parte, Pulido se ha mostrado “satisfecho de suscribir por décima vez el convenio de intermediación hipotecaria” que, a su juicio, “se ajusta perfectamente a la labor que hacen los abogados”, que no siempre han de “comparecer necesariamente en un conflicto, ya que las tres funciones fundamentales del abogado consisten en asesorar, mediar y litigar”.
“Es una manera de ayudar a familias que se encuentran en riesgo y que se juegan una cuestión fundamental de su patrimonio y un derecho fundamental, como es su vivienda”, ha dicho el decano sobre la firma de este acuerdo.
A través de la Oficina Provincial de Intermediación Hipotecaria, y en coordinación con los ayuntamientos de la provincia de Jaén y los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, profesionales jiennenses de la abogacía prestan asesoramiento a las familias que se encuentran en riesgo de perder su vivienda.
Un trabajo que abarca desde el estudio de la situación económica de las familias afectadas, hasta la información a las mismas acerca de los procedimientos a realizar y de los mecanismos legales con los que cuentan, entre otros aspectos.
Desde su puesta en marcha en 2012, y con la nueva partida de 37.000 euros aprobada para 2023, la Administración provincial ha destinado a esta Oficina de Intermediación Hipotecaria una cantidad superior a los 450.000 euros.
Ello ha permitido gestionar cerca de 1.100 expedientes que han servido para que la gran mayoría de las familias que han acudido a esta entidad hayan conseguido conservar su vivienda habitual gracias a acuerdos de refinanciación de hipoteca o daciones en pago, la reestructuración de la deuda o la nulidad de las cláusulas suelo hipotecarias, facilitando que el pago al banco cada mes sea más asequible para personas y familias en dificultades económicas.
- Te recomendamos -