MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) considera que “2022 ha sido, en general, un año positivo” a pesar de que el pasado año acabó con una ocupación del 70,75%, “lejos aún del 75,62% de 2019, año de referencia del sector”.
A través de un comunicado, el comité ejecutivo de la patronal ha detallado que 2022 arrancó “con datos preocupantes” en referencia que el primer trimestre del año pasado cerró un 15% por debajo de 2019.
“En cambio, el segundo trimestre mantuvo un comportamiento ligeramente inferior, pero cerca de las cifras habituales para dicha época del año: abril cerró con un 72,54% frente al 74,11% de 2019; mayo con un 78% en ambos años; y junio con un 81,80% frente al 83,78% de 2019”, han apuntado.
En el que Aehcos define como “un análisis de las luces y sombras del sector”, también ha señalado que el repunte de 2022 coincidió con la temporada alta del año, el verano. En julio se superó por primera vez la ocupación de 2019 y cerró el mes con un 86,29%; agosto con un 88,08%; y septiembre con un 87,11%.
El último trimestre, marcado por un tiempo aún estival, comenzó con buenos índices de ocupación: un 81,74% en octubre y un 64,80% en noviembre. “Sin embargo, diciembre no ha dejado las cifras ascendentes deseadas y ha cerrado con un 52,16%, frente al 55,13% de 2019”, han añadido.
“Ha sido un año bueno en cuanto a ocupación, pero no ha sido un ejercicio fácil de gestionar. Cuando parecía que la pandemia daba sus últimos compases, el estallido de la guerra en Ucrania puso el mundo patas arriba y las consecuencias socioeconómicas continúan sacudiendo al sector; a lo que hay que sumar otras dificultades como la creciente inflación, las constantes huelgas y retrasos en los aeropuertos y la subida de los tipos de interés, entre otras cuestiones”, ha asegurado el presidente de Aehcos, José Luque.
RETOS PARA 2023
Para 2023 Aehcos tiene como objetivos principales alcanzar una ocupación del 77% –lo que supondría superar en un 2% el año de referencia–, y recuperar mercados tradicionales que no han tenido el comportamiento deseado en el último ejercicio como han sido el británico, alemán, francés o irlandés, entre otros.
Los hoteleros de Málaga se marcan estos retos conscientes de las nuevas preocupaciones que generan gran incertidumbre en el sector como es el rebrote de Covid que está padeciendo China y del que aún se desconoce cómo afectará al resto de países.
Aehcos también apunta a otro reto recurrente que pone en jaque desde hace tiempo a los hoteleros de la Costa del Sol: la falta de personal en el sector turístico, así como la escasez de viviendas para los mismos.
“Necesitamos el apoyo de las administraciones para subsanar esta problemática, de manera que consigamos hacer del problema una oportunidad y seamos capaces de convertir a España y a la Costa del Sol en una potencia para la formación acreditada en materia turística, especialmente en la hostelería y la restauración”, han afirmado desde el comité ejecutivo de Aehcos.
“No podemos olvidarnos de que somos grandes generadores de riqueza y empleo y, sin embargo, hay temas enquistados que no nos permiten alcanzar la competitividad que deseamos. Los hoteleros estamos haciendo grandes esfuerzos por adaptarnos a las demandas y exigencias del mercado, por ser más sostenibles, por buscar soluciones y formar personal”, han señalado.
“Pero hay otras cuestiones que no están en nuestras manos y nos impiden posicionarnos como destino líder. Hablamos de la calidad de nuestras playas, que tienen una situación crítica; de la dificultad en la movilidad por carretera de municipios con gran atractivo turístico; de mejores infraestructuras y cobertura para el interior de la provincia; y, como principal reto, la escasez de agua en nuestros embalses. Necesitamos soluciones para que la Costa del Sol sea un destino pionero, un destino único”, ha aseverado Luque.
“El sector turístico, dentro de los índices macroeconómicos, ha dejado claro durante estos años que ha sido una industria resiliente, prueba de ello es que ha sido una tendencia mundial respecto a otros sectores de las economías, y en el caso claro de nuestro sector hotelero en la Costa del Sol, estos años ha estado inmerso en adoptar medidas eficaces apostando, además por reconvertirse y renovarse”, ha añadido el presidente de Aehcos.
Luque ha concluido señalando que “nuestro reto y posición futura es la especialización y la apuesta por la calidad como ejes fundamentales prevaleciendo éstos sobre el volumen o la cantidad. Por todo ello, deseamos que los destinos y las administraciones, se esfuercen en mejorar la competitividad para ser más atractivos mejorando así el impacto económico de la actividad turística”.
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