ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) está llevando a cabo un proyecto de investigación para evaluar una nueva tecnología que busca reducir el plazo del diagnóstico de bacterias multirresistentes hasta las dos o tres horas.
Con este estudio, se está poniendo a prueba un nuevo sistema en el Servicio de Microbiología para obtener el diagnóstico de este tipo de bacterias entre dos o tres horas, cuando lo habitual es obtenerlo entre 24 y 48 horas desde que ingresa el paciente en el hospital, según ha indicado la Conselleria de Sanitat en un comunicado.
El proyecto de investigación consiste en comparar la nueva tecnología QuickMIC, proporcionada por la firma Gradientech, con los métodos habituales para diagnosticar este tipo de bacterias en Microbiología, con el objetivo de comprobar si los resultados son similares y se puede acortar el tiempo de respuesta.
La firma está probando el dispositivo en varios países y en España se analiza a través de Isabial. La investigación está liderada por Juan Carlos Rodríguez Díaz, jefe de Microbiología del Hospital General Universitario Dr. Balmis, profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández y subdirector científico para plataformas del instituto de investigación alicantino.
“Si logramos acortar el tiempo del diagnóstico, podemos proponer un tratamiento que resulte más beneficioso para el paciente, ya que en la actualidad, durante las primeras horas cuando ingresa, se le da un tratamiento empírico hasta que se conocen los resultados del estudio de Microbiología”, ha detallado.
En este sentido, ha añadido que si acortan el tiempo de diagnóstico con este proyecto, “la aplicación en la práctica clínica puede ser muy rápida, con lo que se mejoraría la situación del paciente, que se recuperaría antes y reduciría el riesgo de trasmisión de la bacteria en la comunidad”. “Este proyecto también persigue la reducción del gasto y de la estancia hospitalaria, mejorando la calidad asistencial”, ha subrayado.
El análisis del nuevo sistema se está haciendo durante un periodo de tres meses. Durante el transcurso del mismo, se analizan en paralelo las muestras de los mismos pacientes con el nuevo método y el tradicional, lo que permitirá en una fase posterior comparar los resultados y determinar si el avance es fiable y se puede proponer su utilidad en la práctica clínica.
Rodríguez ha resaltado la importancia de investigar en este área dado que “las bacterias cada vez se hacen más resistentes a los medicamentos y es más difícil dar con un tratamiento”. “La Microbiología del siglo XXI tiende a ofrecer diagnósticos más rápidos y precisos para un uso más racional de los antibióticos”, ha zanjado.
- Te recomendamos -