VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La patronal CEV ha realizado este martes una valoración “prudente” del descenso del paro en la Comunitat Valenciana y ha alertado de posibles consecuencias para el empleo de la desaceleración del crecimiento mundial, entre otras cuestiones.
Según ha subrayado la patronal, aunque la Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera región en la que más ha bajado el paro en tasa anual, es la séptima en términos absolutos respecto al mes anterior mientras que los datos de afiliación y contratación muestran “un ligero retroceso”, en línea con el contexto de ralentización generalizada de la economía.
La CEV advierte de las posibles consecuencias en el empleo de la desaceleración del crecimiento económico mundial, los elevados precios de la energía, la elevada inflación y la falta de ayudas directas del Gobierno para todas aquellas empresas afectadas por los elevados costes del gas, y recomienda prudencia.
Desde la CEV se considera “un error” no incluir en el nuevo Real Decreto Ley 20/2022 las ramas manufactureras de acabado de textiles; fritas y esmaltes, y curtidos, cuyas empresas son gasintensivas en sus procesos de producción y que son “extraordinariamente importantes para unas cadenas de valor muy relevantes en la Comunitat Valenciana, tanto en términos de actividad y empleo como en relación al comercio exterior”.
“El mantenimiento del empleo debe ser una prioridad en los próximos meses y eso exige un mayor apoyo para aquellos sectores más afectados por el actual contexto económico”, ha advertido la patronal.
Las cifras reflejan que el paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 1.052 personas durante el mes de diciembre (-0,31% respecto a noviembre) y el número total de desempleados se ha situado en los 338.243. Con estos datos, la Comunitat Valenciana es, en términos relativos, la región que registra un menor descenso del paro (0,31%, frente a la bajada del 1,52% registrada en media nacional), señala la patronal. En tasa anual el paro continúa desacelerando la bajada acumulada, con un 8,95%, tres décimas por encima de la media nacional.
En el último mes de 2022 se firmaron en la Comunitat un total de 104.916 contratos, lo que supone un descenso del 23,58% en tasa mensual y 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Este descenso en el volumen de contrataciones nuevas está provocado, según la CEV, entre otras cuestiones, por la mayor acumulación de contratos indefinidos: el 45,06% de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida y 54,94% temporal.
En este caso, la contratación indefinida retrocede en tasa mensual un 34,33%, casi 10 puntos porcentuales más que la media nacional. En tasa anual, avanza a mayor ritmo que en media nacional: un 180,54%, frente al 167,09%. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y supera en 4,42 puntos la registrada a nivel nacional. En paralelo, la contratación temporal desciende en mayor medida que en el conjunto de España: 11,74%, frente a la caída del 10,29% en la media nacional. En tasa anual, desciende en cerca de 9 puntos más que en el conjunto del país.
SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, registra un ligero retroceso de 3.676 cotizantes en el mes de diciembre, lo que equivale a una disminución del 0,18%. En el conjunto de España el número de afiliados se ha incrementado en 12.640 cotizantes, un 0,06 % respecto al mes anterior. Al cierre del año había en la autonomía 2.648 trabajadores sujetos a ERTE, lo que supone un incremento del 3,97% respecto al mes anterior.
En la Comunitat Valenciana el paro desciende en servicios y en el colectivo sin empleo anterior, mientras que registra incrementos mensuales en agricultura, industria y construcción. A nivel provincial, a pesar de que Castellón es la única provincia en la que se reduce el paro en construcción, registra incrementos de desempleo superiores a la media autonómica y nacional en agricultura e industria.
- Te recomendamos -