MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería (Satse) reforzará en 2023 su acción sindical y de presión a las administraciones públicas y partidos políticos, con acciones reivindicativas y movilizaciones, al ser un “año clave” con el objetivo de acabar con la precariedad laboral.
Entre las prioridades del Sindicato en 2023 destacan acabar con el “grave problema” de la temporalidad que sufren las enfermeras y fisioterapeutas, atajar las agresiones que sufren los sanitarios, propiciar la “implantación generalizada” de la enfermera escolar o lograr “el abono íntegro de las pagas extraordinarias y un justo reconocimiento retributivo”.
Además, Satse propone la realizar manifestaciones, concentraciones o paros, “sin descartar otras medidas de presión, como puede ser la convocatoria de huelgas, si no hay una reacción inmediata y positiva por parte del conjunto de administraciones públicas”.
Otro objetivo de las enfermeras es “acabar con el ‘secuestro’ que sufre la Ley de Seguridad del Paciente, después de más de dos años desde su toma en consideración”. Añadieron que “la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el PSOE son los responsables”, según el Sindicato, del “bloqueo” que sufre dicha Ley en el Congreso de los Diputados.
Por otra parte, desde Satse seguirán pidiendo la norma que posibilite la jubilación anticipada de manera voluntaria para las enfermeras españolas. Exigirán, además, que se acabe con la “discriminación que sufren las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas con respecto a otros profesionales sanitarios, y se posibilite su clasificación en el Grupo A sin subgrupos”. Además, reclamarán que “se refuercen” las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas en todos los servicios de salud.
“No puede seguir habiendo esperas de meses para una consulta o ser operado, colapsos en los centros o profesionales sobrecargados y saturados, todo ello con una precariedad presupuestaria inaceptable”, concluyó la organización sindical.
- Te recomendamos -