MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, valoró este martes que el empleo “es la variable que mejor ha funcionado en 2022”, aunque avisó de la “incertidumbre” existente de cara a este año 2023, lo que atribuyó a cuestiones como la subida de las hipotecas o a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Así se expresó Sordo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde aseguró que “el empleo, indiscutiblemente, ha evolucionado bien en un año económicamente muy difícil”.
Por ello, incidió en que es una “buena noticia” la evolución del mercado de trabajo “a pesar de toda esta incertidumbre que nos rodea”. Además, puso en valor el aumento de la contratación indefinida, lo que achacó a la reforma laboral pactada entre Gobierno, sindicatos y patronal.
Para el líder de CCOO, el empleo “ha evolucionado mejor cuando hemos acordado una reforma laboral” que ha “multiplicado por cinco los contratos indefinidos”, cuando más “alto” es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y “cuando, en lugar de facilitar los despidos, se intervino el mercado laboral a través de los ERTE” durante la pandemia.
“Es decir, el empleo ha funcionado mejor cuando hemos hecho lo contrario de lo que históricamente nos decían que había que hacer en materia laboral ante las crisis; cuando se han roto los mantras neoliberales y, además, desde el diálogo social”, añadió Sordo, quien elogió los acuerdos entre Gobierno y sindicato y “a veces también desde las organizaciones empresariales”.
- Te recomendamos -