MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) registraron en noviembre un total de 5,9 millones de pernoctaciones, lo que supone un 11,9% más que en el mismo mes de 2021 (5,3 millones), según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante los once primeros meses de 2022, las noches extrahoteleras en estos establecimientos aumentan un 53,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En los campings, los establecimientos de turismo rural y los albergues las pernoctaciones acumuladas hasta noviembre están por encima de los niveles de 2019.
En noviembre, las estancias de residentes en alojamientos extrahoteleros crecen un 3,5% y las de no residentes un 16,3%, y la estancia media es de 4,5 pernoctaciones por viajero.
Por lo que se refiere al negocio de apartamentos turísticos, las reservas aumentan un 12,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2021. Las de residentes se incrementan un 2,9% y las de no residentes un 16,1%. La estancia media desciende un 2,0%, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero.
En noviembre se ocupan el 32,3% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 11,5% más que en el mismo mes de 2021. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 36,3%, con un incremento del 11,7%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 77,8% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 946.622. El siguiente mercado es Alemania, con 393.882.
Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones y un aumento del 13,8% respecto a noviembre de 2021. También tiene la mayor ocupación, con el 82,3% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife es el destino preferido, con 721.422 pernoctaciones, y la isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación, con un 84,5% de los apartamentos ofertados.
CAMPINGS
Las pernoctaciones en campings registran en noviembre un aumento del 8,1% respecto al mismo mes de 2021. Las de residentes crecen un 6,2 y las de no residentes un 9,2%.
Durante noviembre se ocupan el 38,3% de las parcelas ofertadas, un 1,0% más que en el mismo mes de 2021. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 40,4%, con un aumento anual del 3,1%. Comunidad Valenciana es el destino preferido en campings, con 579.838 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,8% en tasa anual. También alcanza el mayor grado de ocupación, con el 59,0% de las parcelas ofertadas.
En cuanto a las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, presentan un descenso anual del 2,8% en noviembre. Las de residentes bajan un 2,2% y las de no residentes un 5,6%.
Respecto a los albergues, en noviembre se registran 333.449 pernoctaciones, lo que supone un aumento anual del 58,5%. Las de residentes se incrementan un 20,4% y las de no residentes un 113,5%.
El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 6,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2021, el Índice de Precios de Campings (IPAC) un 4,4% y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 3,8%.
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