ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
El plazo de presentación de candidaturas para el II Premio Empresa Familiar de Aragón, que reconoce la labor de las empresas familiares de la comunidad autónoma, concluye el 13 de enero.
Este reconocimiento es una iniciativa de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), el Instituto de la Empresa Familiar y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.
El director general de la AEFA, Jorge Esteban, ha indicado que “los tres organismos impulsores queremos poner en valor con este premio la importancia de la empresa familiar como elemento integrador del territorio, generador de riqueza, potenciador de la economía circular y transmisor de valores que propician el arraigo en Aragón, generan empleo y contribuyen a evitar la fuga de talento”.
En la comunidad autónoma, alrededor de 165.000 personas son empleadas directamente por las 28.000 empresas familiares existentes, que suponen un 88% del tejido empresarial aragonés.
El II Premio Empresa Familiar de Aragón cuenta con dos categorías: Pequeña Empresa, para organizaciones de hasta 50 empleados, que en la anterior edición recayó en AB Energía, y Empresa, 50 o más empleados, desde la que se distinguió a Ribawood. Su concesión se basa en tres criterios de especial relevancia: trayectoria empresarial, sostenibilidad y continuidad familiar. En 2019, única edición celebrada hasta ahora, se presentaron 28 candidaturas.
Al premio puede presentarse cualquier empresa familiar establecida en Aragón, sea cual sea su campo de actividad. Las compañías candidatas deberán elaborar una memoria, de formato abierto, cuya extensión total máxima será de cinco páginas. Las bases para optar a este reconocimiento se pueden consultar en ‘https://www.aragonempresa.com/premio-ef/’.
La ceremonia de entrega está prevista para el próximo 21 de febrero y en ella participará el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien ha destacado la importancia de estas empresas en Aragón: “Son sinónimo de arraigo, implicación, desarrollo e innovación”.
PLAN DE EMPRESA FAMILIAR
El Premio Empresa Familiar de Aragón se enmarca dentro del Plan de Empresa Familiar, impulsado por el IAF y la AEFA. El Plan tiene cuatro objetivos principales: apoyar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas familiares de Aragón, garantizar la continuidad del proyecto empresarial y familiar a lo largo las futuras generaciones, planificar el relevo familiar y la sucesión generacional e impulsar el mantenimiento y la creación de empleo.
En el marco de este plan se han realizado más de 20 actuaciones, siempre con el apoyo de la AEFA, entre las que destacan once formaciones especializadas, seis jornadas, el Programa de Desarrollo y Continuidad Empresarial y cinco Programas Avanzados de Empresa Familiar.
En total, se ha contado con más de 1.000 asistentes a estas jornadas y más de 610 profesionales formados. Las actuaciones se han llevado a cabo en ocho poblaciones de todo Aragón –Mequinenza, Ejea, Fraga, Binéfar, Graus, Teruel, Alcañiz y Zaragoza–. En 2021, este plan batió el récord de participación, con 55 empresas inscritas que tuvieron que ser redistribuidas en dos ediciones.
Esta iniciativa, a su vez, es una actuación del Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento, que desde 2004 impulsa la competitividad de la comunidad autónoma.
El programa cuenta en la actualidad con 8.400 empresas socias de todos los tamaños y sectores, y realiza actuaciones en diversas áreas de la gestión empresarial como la excelencia, formación avanzada, digitalización, logística, franquicias o responsabilidad social, entre otras.
- Te recomendamos -