VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha informado de que el consistorio ha terminado con la lista de espera que existía en el servicio municipal de teleasistencia, tras ampliar el presupuesto en 2022 y ampliar el contrato a otras 900 personas.
De esta forma, el Ayuntamiento ha tramitado el servicio a todos estos usuarios y ha terminado así con la lista de espera. Según ha destacado Lozano, el consistorio atiende ahora a un total de 6.900 personas.
La consecuencia fundamental de esta ampliación presupuestaria es que el Ayuntamiento de València ha “fulminado” la lista de espera que tenía el servicio de teleasistencia, que alcanzaba las 800 solicitudes pendientes, ha destacado la edil, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Lozano ha resaltado la “importancia que tiene este servicio en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de la gente mayor de la ciudad; y especialmente de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad, aislamiento social o problemas de salud”.
“Con esta herramienta potenciamos su autonomía personal y la de su entorno, facilitando así la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo ellos mismos el control de su vida”, ha señalado.
Asimismo, ha recalcado que “el gobierno municipal ha ampliado a las personas destinatarias que pueden beneficiarse de este servicio de teleasistencia”. “Y es que, además de las personas mayores de 65 años, las personas con diversidad funcional de más 18 años que, aun teniendo cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, higiene personal y domicilio, estén viviendo solas o con otras personas de idénticas características, también lo están recibiendo”, ha detallado.
SERVICIO MUNICIPAL DE TELEASISTENCIA
La teleasistencia municipal es una prestación social que, a través de una línea telefónica (fija o móvil) compatible con el sistema, y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, permite a las personas mayores y/o personas con discapacidad o diversidad funcional ponerse en comunicación con un centro de atención, con personal especializado, para dar una respuesta adecuada a la demanda planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.
Los resultados de las encuestas de satisfacción del servicio de teleasistencia han dado una respuesta por parte de las personas beneficiarias de 100% de satisfacción y ninguna queja tramitada.
NUEVA CONTRATACIÓN PARA 2023
Por otra parte, Isabel Lozano ha avanzado que en este momento se está preparando una nueva contratación para el año 2023 que ampliará el número de terminales a 10.000 (un 31% más); incorporará nuevas figuras profesionales en la atención de las personas beneficiarias; garantizará que ninguna persona tenga que pagar el coste de la instalación independientemente de la compañía telefónica que tenga, eliminando el requisito de tener teléfono fijo en casa.
Además, se pondrán en marcha nuevos programas piloto dentro de este ámbito (uno de teleasistencia sociosanitaria y otro de respiro familiar), acciones contra la soledad no deseada y actividades de envejecimiento activo entre otras numerosas acciones que se llevarán a cabo en el nuevo contrato.
“La apuesta por tener un servicio de teleasistencia muy potente proviene de la necesidad de la población cada vez más envejecida, el deseo de permanecer en casa el mayor tiempo posible y la escasez de recursos alternativos de otras administraciones para cubrir esta necesidad”, ha explicado Lozano.
En esta línea, ha concluido que “esta situación se ve reflejada en el récord de solicitudes que se han recibido en 2022, alcanzando la cifra de 2.000 instancias, destacando los Centros Municipales de Servicios Sociales que más han tramitado los de Patraix y Campanar”.
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