PALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
“Cambio e innovación” son las palabras que la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha empleado para definir el año que acaba de terminar y que ha estado marcado por la solución del conflicto de la calle Jardines con el Consistorio de la capital palentina, la llegada de los Fondos Europeos y la continuidad en la “apuesta” por los servicios sociales, el turismo, y la cultura.
Así lo ha reconocido en el tradicional balance anual que concede a Europa Press y ante la expectativa de las próximas elecciones locales que se celebrarán en mayo y que podrían traer “cambios a la institución provincial”.
Uno de los temas que ha marcado el último año ha sido la resolución del problema de la calle Jardines, cuya solución ha pasado por un acuerdo con el Ayuntamiento “después de muchos años” ha apuntado Armisén, en el que Palencia contará con un mercado de viviendas sociales y la provincia mejorará sus infraestructuras y servicios.
Un acuerdo bueno para Palencia “en mayúsculas fruto de la responsabilidad, aunque hubo quien en algunos momentos les interesó más la política que la propia solución” ha reconocido Armisén.
Otro de los puntos destacados de 2022 ha sido la llegada de los Fondos Europeos, una oportunidad que la Diputación palentina no ha dejado escapar a pesar “del trabajo extra” que supone, pero que gracias al “conocimiento y compromiso” de los trabajadores de la institución se han conseguido diferentes partidas.
Entre ellas, el Plan de Sostenibilidad Turística, el del Camino de Santiago, o una subvención para el proyecto piloto de la Agenda Rural, entre otros, según ha apuntado la presidenta de la institución provincial.
La lucha contra el reto demográfico es otro de los “pilares” de la Diputación de Palencia a través de las ayudas directas en los servicios sociales. Para ello, el servicio de ayuda a domicilio ha tenido un incremento “importante” y no tiene listas de espera, con una sobrefinanciación de la institución provincial para “incrementar la asistencia” ha señalado la presidenta. Además del programa Crecemos, con 25 unidades en 20 municipios gratuitas.
Cambio imagen turismo
Respecto a los cambios el área de Turismo, que ha sufrido una de las grandes metamorfosis con una nueva imagen, nuevas campañas de promoción y con las convocatorias de ayudas.
Asimismo, el cambio también llegó en el nombre del programa cultural ‘Allegrísimo’ que ha tenido casi 14.500 espectadores en 100 pueblos, “el renacimiento de la cultura y del ocio después de la pandemia”.
Futuro
En otro orden de cosas, y ante las próximas elecciones, la presidenta ha apuntado que la Diputación cambiará “si así lo desean los ciudadanos”. Sobre si ella pudiera ocupar algún otro cargo explica que le gusta trabajar por Palencia, pero forma parte de una organización y tiene que estar a su servicio. “Es el momento para pensar en lo nuestro no cada uno en lo suyo” ha finalizado.
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