Inicio comunidad de madrid Madrid contará con 37,4 millones de fondos europeos para 9 proyectos turísticos...

Madrid contará con 37,4 millones de fondos europeos para 9 proyectos turísticos y un plan sostenible para El Atazar

0

Contemplan un plan de descentralización de turismo en Usera como el Chinatown de la capital y otros ocho proyectos en Buitrago, Cenicientos, San Lorenzo, Manzanares, Rascafría, Aranjuez y Alcalá

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid recibirá 37,4 millones de euros provenientes en el marco de la II convocatoria extraordinaria del programa de ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022’, que cuenta con un presupuesto de 719,7 millones de euros, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Confederación Sectorial de Turismo, reunida el pasado 14 de diciembre, aprobó los 196 proyectos de sosteniblidad turística en una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial. De cara a 2023, la Conferencia Sectorial ha acordado que serán los destinos de Sol y Playa y Azul, los que protagonizarán el Plan Nacional Turístico para el próximo año.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha trabajado con más de 100 localidades y mancomunidades para poder sacar el máximo partido a dichos los fondos disponibles tanto en la convocatoria extraordinaria –financiada íntegramente con fondos europeos–, como en los planes ordinarios de sostenibilidad turística, que implican financiación estatal, junto con la comunidad autónoma correspondiente y la entidad local beneficiaria del proyecto.

Dentro de los planes ordinarios, se destinarán 1,65 millones de euros a planes para formación oficinas de información turística en Torrelaguna y en torno al agua en el embalse de El Atazar (1,65 millones).

En el caso concreto, de la convocatoria extraordinaria del programa en Destino se financiarán nueve proyectos en la región: tres en destinos rurales, dos en ciudades con identidad turística, uno en Madrid ciudad como gran destino urbano y otro en ciudad como destino turístico urbano (Alcalá).

DESARROLLO DE NUEVO PROYECTOS

Entre los nueve proyectos de sostenibilidad turística aprobados en la Comunidad de Madrid destacan el de la ciudad de Madrid, que recibirá 22 millones euros, para apostar por un modelo turístico sostenible y competitivo que integre todos los barrios y proteja el patrimonio material e inmaterial, con dos líneas de trabajo: un Programa de descentralización del turismo potenciando la zona de Usera como el Chinatown de la capital, y el Madrid de Palacio y de la Casa de Campo.

Además, el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya, que contará con 1,8 millones de euros, para actuaciones en zonas de aparcamientos disuasorios, mejora de miradores y senderos, así como instalaciones de carga de vehículos eléctricos

Cenicientos contará con la misma cantidad, 1,8 millones de euros, para un plan centrado en la adaptación al cambio climático y al riesgo de incendios forestales de los recursos e infraestructuras turísticas, así como en la restauración y creación de Centro de Interpretación – Aula de la Naturaleza y Albergue Juvenil.

San Lorenzo de El Escorial contará con 2,2 millones de euros para realizar mejoras en el sistema de gestión de residuos, en la eficiencia del alumbrado, la gestión del tráfico, la supresión de tendidos eléctricos y otras actuaciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad del destino.

Manzanares el Real contará con otros 1,8 millones de euros para realizar actuaciones de digitalización del destino, así como de restauración de espacios naturales, mientras que en Rascafría las inversiones (1,76 millones) se enfocará a las rutas Las Presillas, centrado en la mejora de la gestión de los flujos de visitantes, así como intervenciones en el entorno natural (adecuación del firme en paseos, zonas de sombra para visitantes o restauración paisajística del área recreativa).

La digitalización de la oficina de turismo, el plan de movilidad para la mejora de la accesibilidad y el punto de acceso WiFi público llegarán a Aranjuez con una inversión de 2,8 millones y en Alcalá de Henares se destinarán 2,1 millones para mejorar la sostenibilidad y digitalización en el Circuito de Museal y Recinto Amurallado, así como la intervención en el Circuito del Arte, Circuito de los Torreones y Mirador de las Cigüeñas.

Por último, San Martín de Valdeiglesias contará con 1,8 millones para desarrollar actuaciones dirigidas al control de acceso y en el espacio natural del Pantano de San Juan, y las playas de la Virgen de la Nueva y El Muro, así como de mejora de estos espacios.

DISTRIBUCIÓN POR CCAA

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, señalaba el pasado mes de diciembre en declaraciones a Europa Press, que la Comunidad de Madrid ha sido “una de las grandes perjudicadas en el reparto de los fondos” que no tienen en cuenta el flujo de turistas o la aportación al PIB. “Madrid es la sexta por la cola en la recepción de fondos de turismo”, apuntaba.

Los criterios objetivos que sirven de base para la distribución territorial de los créditos presupuestarios son económicos, porcentaje de PIB turístico respecto PIB autonómico y caída en la afiliación de trabajadores del sector turístico diciembre 2019 a diciembre 2020; territoriales, porcentaje de superficie de cada comunidad autónoma respecto a la superficie nacional y densidad población de cada comunidad autónoma; y turísticos, número de turistas gasto turístico en 2019.

Andalucía, con 85 millones, es la comunidad autónoma que más dinero recibe de este programa. Le siguen Cataluña (82,8 millones), Valencia (59,7 millones), Canarias (53,9 millones), Baleares (55,2 millones), Castilla y León (51 millones), Castilla La Mancha (43,8 millones), Comunidad de Madrid (37,4 millones) y Aragón (33,7 millones).

También recibirán inversiones las comunidades de Galicia (34,5 millones), Extremadura (29,4 millones), País Vasco (33,89 millones), Asturias (26,6 millones), Navarra (27,2 millones), Murcia (23,6 millones), Cantabria (20,3 millones) y La Rioja (21,35 millones).

De los planes seleccionados, 175 serán gestionados por entidades locales y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán también en los destinos.

Por tipo de destino, 63 corresponde a destino rural con identidad turística, 37 a destino turístico sol y playa mixto/residencial, 22 a ciudad con identidad turística, 16 a destino turístico urbano, 15 a destino rural costero, 15 espacio natural, cinco a destino sol y playa muy internacionalizado y dos a gran destino urbano.

REHABILITACIÓN PATRIMONIO

Por otro lado, el Gobierno central invertirá 7.345.000 euros para rehabilitar inmuebles de Patrimonio Nacional en Madrid, Aranjuez y El Escorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto, las actuaciones a llevar a cabo incluyen la restauración del Museo de Falúas Reales de Aranjuez, con una inversión de 2,73 millones, y del Jardín de los Pabellones de Aranjuez, con 840.000 euros. Asimismo, se contempla la musealización de los jardines de esta localidad, con otros 455.000 euros, además de la restauración y musealización de las salas de Felipe II del Palacio Real, con 200.000 euros.

Además, la inversión se completará con la restauración de los Museos de Arquitectura y Pintura, Salas de Honores y de los Accesos del Real Monasterio de El Escorial, a la que se destinarán 2,4 millones de euros, la habilitación del Centro de Interpretación del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con 300.000 euros, y la restauración del Túnel de Villanueva, en el Campo del Moro, que recibirá 415.000 euros.


- Te recomendamos -