MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Fotocasa estima que la compraventa de viviendas cerró 2022 en cifras récord desde 2007, hasta superar las 600.000 operaciones, pero prevé que en 2023 se produzca una caída de las mismas del 12% por la inflación y la subida de los tipos de interés.
Según el portal inmobilario, la compraventa de viviendas se vio impulsada en 2022 por el cambio en las preferencias habitacionales de los ciudadanos, que buscaban características como luz natural, salida al exterior y espacios amplios.
“A pesar de afrontar el mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000 y la subida más rápida del Euríbor -que salió de terreno negativo donde llevaba más de seis años-, el 2022 se ensalzará como uno de los mejores años hipotecarios de la última década”, ha subrayado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Sin embargo, Matos señala que las tensiones inflacionistas mermarán el poder adquisitivo de las familias y frenarán el consumo, lo que relajará la demanda para comprar vivienda. Así, Fotocasa espera que el nivel de compraventas se modere este año y muestre una caída del 12%, aunque seguirá siendo un ejercicio “muy dinámico”.
En cuanto al precio, el portal inmobiliario cree que no se producirán fuertes caídas del mismo porque “habrá una demanda latente muy fuerte de adquisición” debido a que muchos compradores paralizaron los procesos de compra por las subidas de tipos.
“En este 2023 es probable que se detecten pequeñas fluctuaciones del coste de la vivienda al alza o a la baja, y es esperable algún ajuste a partir de la mitad del año, pero alejado de grandes descensos”, precisa Matos.
Fotocasa sí augura que continuará el encarecimiento del mercado de obra nueva, que “está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia”. Este mercado, avisa, “puede encontrarse con una grave problemática de subida de precios si la demanda continúa tan fuerte”, no sólo por el mayor coste de los materiales, sino también por los “escasos niveles productivos” de la obra nueva.
“Las dificultades de los promotores y constructores para comprar suelo finalista, la falta de mano de obra cualificada en el sector y el aumento del precio de los materiales derivados del encarecimiento de la energía y de la guerra en Ucrania está causando que el stock esté bajo mínimos”, explica Matos.
EL ALQUILER SUBIRÁ UN 5% EN 2023
En lo que respecta al alquiler, Fotocasa advierte de que “el intervencionismo” en este mercado marcará el año 2023 e influirá en el precio de las rentas.
Al comienzo de 2022 se cumplió un año de caída del precio del alquiler por el descenso de la demanda durante la pandemia, pero con la entrada en vigor de la limitación del precio de los alquileres al 2%, el precio de los arrendamientos comenzó a recuperar lo perdido y a presentar incrementos de más del 15% en Madrid, del 17% en Mallorca, del 20% en Barcelona, del 25% en Valencia o del 27% en Málaga.
“El alquiler se ha convertido en un mercado tensionado por la escasez de oferta, que ha provocado que las principales ciudades y capitales de provincia españolas hayan alcanzado precios máximos históricos”, apunta Matos, que ha advertido de que la entrada en vigor de la prórroga de los contratos durante seis meses y la limitación de los precios al 2% hasta 2024 “reducirá de forma más acusada de la oferta de vivienda de arrendamiento”.
Según la portavoz de este portal inmobiliario, el alquiler será en 2023 la solución habitacional elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda, por lo que su pronóstico apunta a que el precio del alquiler subirá este año un 5% interanual o incluso más. Así, Fotocasa sitúa como uno de los retos para 2023 la ampliación de la oferta de alquiler y la movilización de las viviendas vacías.
- Te recomendamos -