MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Fundación ONCE y Fundación Legálitas apostaron en 2022 por la sensibilización en torno a la accesibilidad como garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación con la campaña ‘Ciudades accesibles, ciudades más humanas’.
El objetivo de esta iniciativa fue reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la accesibilidad y la movilidad universal en entornos cotidianos y dar respuesta a preguntas como estas: “¿Por qué es importante señalizar las obras que se hacen en la vía pública?, ¿Por qué es importante que patinetes y bicicletas circulen correctamente? ¿Para qué sirve esa rampa de acceso a los cines o a un edificio de viviendas? ¿Y los pictogramas o bucles magnéticos en un museo o en un teatro? ¿Por qué debería haber ascensores en las comunidades de propietarios?”.
La campaña compaginó una trilogía de seminarios en línea en los que expertos del mundo jurídico y del movimiento de la discapacidad debatieron sobre la normativa existente en materia de movilidad y accesibilidad, con otra de videos animados donde -con cierto humor e ironía- se identificaban los principales problemas que una persona puede encontrarse, por ejemplo, en la vía pública, en lugares de ocio y cultura o en su propia comunidad de vecinos.
Entre las conclusiones fundamentales extraídas por Fundación ONCE y Fundación Legálitas aparece una que apunta a las dificultades que, a pesar de la normativa existente, encuentran las personas con discapacidad cuando tienen que desenvolverse en estos entornos. De esta manera, se evidencia que la accesibilidad universal es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación, pues permite que todos los ciudadanos puedan llevar una vida autónoma y participar plenamente en la sociedad.
En este sentido, se considera absolutamente necesario promover el diseño de ciudades pensadas para todas las personas sin excepción, que sean más accesibles y, en definitiva, más humanas.
Los videos de la campaña, difundidos en los perfiles que ambas fundaciones tienen en las redes sociales, están protagonizados por la pandilla ‘On Fologüers’ de Fundación ONCE y muestran las barreras que la falta de accesibilidad provoca en las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, como personas mayores o mujeres embarazadas, quienes deben hacer frente a múltiples dificultades cuando deambulan por entornos habituales.
La campaña ha tenido amplia repercusión en Internet y redes sociales y ha logrado hasta la fecha en conjunto más de 488 mil reproducciones de sus videos, impactando en más de 770 mil ocasiones y sumando un total de 35 mil interacciones con los contenidos propuestos.
Fundación ONCE y Fundación Legálitas colaboran conjuntamente desde 2016 en iniciativas como esta, en el marco del convenio que mantienen para promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
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