SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
El 112 Galicia ha registrado casi 400 incidencias provocadas por el temporal durante este domingo, 1 de enero de 2023. Las lluvias están marcando el primer día del nuevo año y, entre las 00 y las 18,00 horas, el servicio contabilizó un total de 384 incidencias en Galicia. En gran parte de la comunidad continúa activo un episodio de nivel naranja por lluvias intensas.
Las emergencias más frecuentes han sido las inundaciones en viviendas (115), seguidas de incidencias relacionadas con las carreteras: obstáculos como piedras o tierra (74), bolsas de agua (43) e inundaciones (55). También se produjeron inundaciones en garajes (42) y calles (26).
Las provincias más castigadas por la lluvia han sido Pontevedra (195), Ourense (108) y Lugo (69). Por su parte, en la de A Coruña solo se registraron doce incidencias de esta índole.
Las emergencias en los ayuntamientos pontevedreses tuvieron que ver, mayoritariamente, con inundaciones en viviendas (72), garajes (28) y bajos comerciales (24).
Algunas personas permanecieron en sus casas, sin la posibilidad de salir al exterior debido a bajos inundados o a la fuerza con la que bajaba el río: fue el caso de una vivienda en el lugar de Urcela (Ponteareas), cuyos ocupantes llamaron esta tarde al 112 para informar de que el lecho estaba desbordado.
En Salvaterra do Miño, varios inmuebles resultaron afectados. En uno de ellos, situado en el lugar de las Regueiras, una persona indicaba al 112 cerca del mediodía que no podía salir de la casa porque el nivel del agua le llegaba hasta las rodillas. También en Salvaterra, el paseo del Miño, en el lugar de la Barca, sufrió varios desprendimientos hacia el río.
En el ayuntamiento de Tomiño se registraron 52 incidencias, y la mayoría de ellas (25) también tuvieron que ver con inundaciones en viviendas. Un particular informó al 112 pasadas las 12 horas de que el bajo de su domicilio, en el lugar del Cruceiro, estaba inundado casi hasta el techo. Además, el agua bajaba también por la calle.
En el lugar de los Muíños, en Ponteareas, la Policía Local informaba al 112 hacia las 14,45 horas de que una persona que se encontraba en el interior de su casa, con el agua superando el metro de altura, había conseguido salir al exterior. Así, en la localidad de Ponteareas se contaron un total de 17 casos, por los 15 de Tui o los 14 de Salvaterra de Miño.
Por otra parte, con respecto al corte de circulación ferroviaria entre Ourense y Guillarei, varios puntos permanecen cortadas debido a las lluvias y los posibles desprendimientos.
Ourense también contabilizó buena parte de las incidencias en la comunidad relacionadas con las fuertes lluvias. En la parroquia de Lobios, al hilo de las 14 horas, el 112 tuvo constancia de varias viviendas a las que les estaba entrando agua. En Xinzo de Limia, el desbordamiento del río también provocó la inundación de diversos inmuebles situados en la parroquia de Santa María de Lamas.
En el lugar A Xesteira, en el Carballiño, la inundación de la única carretera dejó incomunicado el pueblo durante varias horas. El 112 solicitó para este operativo la intervención de la Guardia Civil de Tráfico y del Servicio Municipal de Protección Civil de O Carballiño.
En O Saviñao (Lugo), por su parte, un particular informó al 112, pasado este mediodía, de un puente de la carretera municipal que había caído al río. Aunque sin provocar daños personales, señalaba el peligro para la circulación de vehículos. Desde el 112 se informó de la incidencia a los Bomberos de Chantada, a la Guardia Civil y a Protección Civil de O Saviñao.
En lo relativo a los accidentes de tráfico, destacó una salida de vía debido, según el particular que informó, a una bolsa de agua en la carretera en Vilar de Santos (Ourense), aunque sin heridos de consideración.
En la provincia de Lugo, destacaron los municipios de Sarria, con 9 incidencias inscritas, y Chantada y Carballedo, con 8 cada uno. Por su parte, en Ourense, el Carballiño registró 13 incidencias, por las 6 de la ciudad de Ourense.
RESCATE EN MOFORTE DE LEMOS
A las 18,20 horas, el 112 Galicia recibió el aviso de un vehículo que no podía seguir circulando debido a una importante cantidad de agua acumulado en la vía.
Los hechos sucedieron en la calle Real de Monforte, y fue una de las personas implicadas la que informaba de que no precisaba asistencia sanitaria, pero sí ayuda para abandonar el vehículo.
Desde lo 112 se informó a la Policía Nacional y a los Bomberos, a la Policía Local y la Protección Civil del Municipio.
- Te recomendamos -