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Vox propone en comisión parlamentaria la presencia de un sanitario en centros con alumnos de atención temprana

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SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía con la que plantea al Gobierno andaluz “garantizar la presencia inmediata de un profesional sanitario escolar” en los centros educativos que tengan alumnos que “requieran atención temprana durante el horario lectivo”.

Publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), la iniciativa de Vox reclama a la Junta de Andalucía “garantizar la correcta atención de todos los alumnos”, con la petición añadida de “cumplir con los plazos de atención y requerimientos de personal sanitario” presentes en los centros escolares.

En la exposición de motivos de la Proposición no de Ley Vox argumenta que “Andalucía cuenta con una carencia que viene siendo demandada curso tras curso”, en alusión a “la presencia de profesionales sanitarios en aquellos centros donde verdaderamente son demandados” para afrontar una situación como es atender al alumnado “que requiere de atención temprana o presenta enfermedades raras”, hecho que desemboca en que durante el horario lectivo “no disponen de la atención necesaria para su correcto desarrollo y aprendizaje”.

Vox pone el foco consecuentemente en el hecho de que, ante esta ausencia de profesionales sanitarios, “son las propias familias junto con el apoyo del profesorado quienes deben implicarse en la enseñanza de sus hijos”, lo que determina que “se obstaculiza la conciliación laboral de la familia y el funcionamiento fluido de la enseñanza por el profesorado”.

Entre los ejemplos del alumnado que cita Vox sobre necesidad de recibir atención están los que padecen “una enfermedad rara que afecta a todos los músculos motores del cuerpo” y en ese caso requieren de “ayuda sanitaria para poder estar en clase junto a compañeros”.

Vox esgrime, según datos de la propia Consejería, que, del 100% del alumnado escolarizado en el curso 2020-2021 en el primer ciclo de Educación Infantil (89.850 alumnos), un 2% era atendido en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), dato que, a juicio de este partido, revela “un elevado número de alumnado que necesita una atención especializada”.

Este partido sigue ofreciendo datos en su argumentación, entre ellos los del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), que señala que en Andalucía existe “una prevalencia de entre un 6 y un 8% de la población, existiendo unas 500.000 personas afectadas por enfermedades raras, que implican importantes repercusiones no solo a nivel psicofísico, sino también a nivel familiar, laboral y social”, esta organización colegial alega que la presencia de la enfermería escolar es “una necesidad en términos de salud, no un lujo”.

Con el antecedente que propició la pandemia de coronavirus, que se tradujo en la existencia de un enfermero referente para los centros escolares, el Consejo de Colegios de Enfermería advierte de que estos profesionales “trabajan desde el centro de salud, se encuentran adscritos a diferentes colegios”, hecho que se traduce en que “no mantiene un contacto directo, cercano y continuo” con el alumnado.

Con este argumento de los enfermeros, Vox redunda en la necesidad de “contar con un profesional sanitario escolar en todos aquellos centros donde corresponda”, con el énfasis en aquéllos cuenten con alumnos que requieran atención temprana durante el horario lectivo.


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