MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El 25,5% de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) teletrabajó en noviembre, la mayoría dos días a la semana, según se desprende del informe de seguimiento del trabajo a distancia de este personal con datos hasta el 2 de noviembre.
Según el citado informe, consultado por Servimedia, un total de 42.758 efectivos de la AGE desarrollaron trabajo a distancia en noviembre, suponiendo el 25,5%, una cuarta parte de los 167.321 trabajadores del Estado, en el marco del plan de ahorro energético por la guerra de Ucrania.
Por modalidad de trabajo a distancia, el 67% tuvo presencia física tres días a la semana y los dos restantes a distancia, un 23% desempeñó su trabajo presencialmente dos días a la semana y el 10% restante se acogió a la modalidad excepcional, que contempla presencia física al menos el 10% del tiempo para mantener la residencia en zonas despobladas y favorecer el trabajo en ámbitos geográficos o puestos de difícil cobertura.
Por género, el 15% de quienes trabajaron a distancia eran mujeres y el 11% restante eran hombres. Además, en cada modalidad, las mujeres superaron a los hombres.
Atendiendo al tipo de puesto, el 37% de los funcionarios que teletrabajaron desempeñaban tareas de gestión, un 29% era personal de apoyo administrativo, otro 29% mandos intermedios y el 5% restante correspondió a personal directivo.
En todos los tipos de puestos, las mujeres superaban a los hombres salvo en los directivos, aunque con una diferencia reducida (974 mujeres y 981 hombres).
Cabe recordar que el Gobierno reguló el trabajo a distancia para los funcionarios de la AGE en este año. La modalidad general es de teletrabajo durante tres días a la semana, con carácter voluntario y reversible.
Posteriormente, con motivo de la guerra de Ucrania y para ahorrar energía, el Gobierno fijó teletrabajo para los funcionarios de dos a tres días por semana.
Al cierre de 2021, antes de la regulación, el 97% de los funcionarios del Estado trabajó presencialmente frente al 75% de un año antes, en un contexto en el que se estaba recuperando la normalidad en la actividad tras el estallido de la pandemia y en el que el trabajo a distancia se prestaba bajo la excepción de la covid.
- Te recomendamos -