MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
La coordinadora local de Izquierda Unida Málaga, concejala en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, Remedios Ramos, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que “ponga en marcha medidas informativas e intervenciones directas para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas relativas al uso de la pirotecnia y los petardos en la vía pública, ante la inacción existente y el aumento durante la fechas navideñas del uso de estos elementos distorsionadores para muchas personas y mascotas”.
Ramos ha explicado que “es posible compartir la alegría navideña sin tener que molestar ni hacer sufrir a los vecinos y a las vecinas, a nuestras mascotas o poner en riesgo la integridad física de los más pequeños”.
Así, ha recordado que, en Málaga, “en virtud de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano, están prohibidas la pirotecnia y los petardos, excepto en zonas aisladas a más de 300 metros de áreas residenciales. Pero no se cumple ni la ordenanza ni los bandos existentes”.
“Tampoco –ha continuado– se hacen campañas de sensibilización social para que la ciudadanía conozca los efectos nocivos que tiene el ruido de los petardos, sobre los bebés y niños pequeños, personas con trastornos del espectro autismo y problemas de salud, mayores y perros, gatos y otros animales domésticos”.
Ramos ha exigido al equipo de gobierno y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, “que haga cumplir las ordenanzas sobre el uso de los petardos y el ruido. Por las molestias que causa a numerosas personas y mascotas. No nos podemos desentender del sufrimiento de personas y mascotas con los petardos, por eso exigimos el cumplimiento de las ordenanzas. También proponemos que cada año por estas fechas se haga una campaña de sensibilización para informar específicamente a la ciudadanía”.
“Estos ruidos se extienden por todas las zonas de la ciudad, es necesario que desde el equipo de gobierno se vele por el cumplimiento de la ordenanza, se informe con claridad de la normativa y se controlo su venta, sobre todo a menores, ya que también es un asunto de seguridad, pues muchos de ellos suponen un riesgo para la integridad de las personas”, ha advertido Ramos.
- Te recomendamos -