Inicio murcia Murcia estrena este sábado un nuevo juzgado de Primera Instancia

Murcia estrena este sábado un nuevo juzgado de Primera Instancia

0

El presidente del TSJMU tilda de “decepcionante” que el Ministerio cree el nuevo órgano con la mitad de los funcionarios esperados

MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Administración de Justicia regional contará en 2023 con un nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 19 en el partido judicial de Murcia, que se estrena este sábado, 31 de diciembre, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) en un comunicado.

La creación de órgano, junto con el de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Lorca, fue aprobada el pasado 15 de noviembre por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, en el Real Decreto de creación de 70 nuevas unidades en toda España, correspondiente a la programación 2023.

La resolución disponía la puesta en funcionamiento del juzgado de Murcia el 31 de diciembre y difería la entrada del nuevo juzgado de Lorca a una ulterior fecha a determinar por el Ministerio de Justicia.

La Región de Murcia, según el último informe de necesidades aprobado por la Sala de Gobierno del TSJMU el pasado marzo, soporta un déficit de 16 unidades judiciales.

De hecho, “teniendo en cuenta, por un lado, las necesidades urgentes e inaplazables de nuevos órganos judiciales y, por otro, la disponibilidad actual o inmediatamente previsible de edificios y espacios judiciales donde alojar nuevas unidades judiciales”, la Sala de Gobierno del TSJMU estableció como prioridades para 2023 un nuevo juzgado de instancia en Cartagena y dos en Murcia, el octavo juzgado en Lorca y un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer en Murcia.

Cinco órganos “indispensables” de los que uno, el Instancia 19, ve la luz este sábado y otro, el 8 de Lorca, lo hará a lo largo de 2023, una vez esté disponible y acondicionado el local comprometido por el Ayuntamiento de esa ciudad.

Al respecto, el presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, ha manifestado que “aun siendo bienvenidos, están muy lejos de cubrir las necesidades judiciales identificadas por nuestra Sala de Gobierno, lo que nos sigue dejando por debajo de la media nacional en número de jueces”.

Por otro lado, el presidente ha trasladado esta semana al Ministerio de Justicia, a través de su Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, su malestar al constatar que el nuevo Juzgado 19 de lo Civil de Murcia, que se estrena este viernes, estará dotado con solo cuatro de los ocho funcionarios con que se constituyen las nuevas unidades judiciales en el resto del país.

“Me resulta decepcionante e incomprensible”, ha lamentado Pasqual del Riquelme, después de conocer que el Ministerio de Justicia, a pesar de los informes remitidos desde el Tribunal Superior de Justicia, creará el nuevo órgano con la mitad de los funcionarios esperados.

Esa dotación corta se produce después de que el Ministerio retirara hace unos días la oferta inicial para cubrir con una dotación completa de funcionarios el nuevo órgano judicial.

El presidente, tras expresar su “disgusto”, reprocha al Ministerio de Justicia que no se valore en modo alguno el esfuerzo temprano que la Región hizo con la incorporación a la nueva oficina judicial desde 2010 y el trabajo permanente de modernización y gestión que se realiza desde el TSJMU.

Y subraya su incomprensión al observar que se aplica a Murcia un criterio de dotación de plantilla en las nuevas unidades judiciales que no se aplica en el resto del país, ni tampoco en Ciudad Real o Cáceres, que también son partidos judiciales que tienen desplegado el nuevo diseño de oficina judicial y que soportan una mucho menor carga de litigiosidad y pendencia.

QUEJA UNÁNIME

A la queja expresada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia se han sumado los funcionarios, los letrados de la Administración de Justicia y la propia Junta de Jueces de lo Civil de Murcia.

Los miembros de la carrera judicial en este partido judicial recordaron al Ministerio de Justicia, en la reunión celebrada el pasado día 27 de diciembre, “que existe una litigiosidad civil creciente en Murcia de forma continuada año a año, como se conoce perfectamente por la estadística judicial”; y añaden que “es increíble que en un lugar donde hacen falta al menos seis juzgados para estar al mismo nivel que el resto de España, no se cree ni siquiera uno completo”.

La creación de órganos judiciales civiles implica la dotación “no sólo de jueces sino también de letrados de la administración de justicia y de funcionarios”, subrayan, y alertando de que “si se confirma este despropósito, los servicios comunes se verán completamente desbordados”.

“Ignoramos cuál es la causa de esta injusta discriminación de Murcia, pero no podemos mantenernos callados ante la misma”, concluían, no sin antes recordar el volumen de actividad económica que se desarrolla en esta capital, “séptima ciudad del país en número de habitantes”.


- Te recomendamos -