Adelanta la convocatoria de ayudas para asociaciones de mujeres, colectivos feministas y LGTBI, que contarán con 85.000 euros
VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz ha aprobado este viernes sendos planes de Convivencia y Diversidad y de Igualdad, con el objetivo de renovar la panificación estratégica y líneas de actuación para los próximos años en el campo de los derechos y libertades fundamentales de toda la ciudadanía.
Por una parte, el Ayuntamiento contará con su II Plan de Convivencia y Diversidad que se enfoca en el Derecho a la Ciudad, con dos componentes prioritarios: la ciudadanía inclusiva y la ciudad libre de discriminación.
El documento definitivo del II Plan de Convivencia y Diversidad tiene un desarrollo previsto de ocho años, entre 2023 y 2030, con dos planificaciones cuatrienales, siendo la actual la que responde al periodo entre 2023 y 2026, con su correspondiente propuesta presupuestaria anual.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha destacado que desde hace más de dos décadas ha dado “pasos importantes” en la adopción de políticas de igualdad de cara a la ciudadanía y hacia la propia organización municipal. “Esta larga y sostenida trayectoria en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de igualdad a nivel local se encuentra reflejada en varios planes estratégicos”, ha indicado.
En este sentido, el Gobierno ha puesto en marcha el V Plan para la Igualdad de Género 2023-2030 con un modelo de gobernanza que defiende la transversalidad del enfoque de género e interseccional en toda la actividad municipal.
Entre otros objetivos, busca incorporar la perspectiva de género de forma sistemática en la acción municipal, al tiempo que permite situarla como eje clave en la definición de las prioridades políticas. Además del plan, el Gobierno llevará al pleno la propuesta de aprobación de una declaración institucional sobre el V Plan para la Igualdad de Género.
Por otra parte, el Gobierno municipal ha adelantado la aprobación de la convocatoria anual para fortalecer y apoyar a las asociaciones de mujeres y colectivos feministas y LGTBI, a través de la financiación de proyectos con una clara perspectiva feminista y proyectos de otras entidades para la promoción de la igualdad de género en el ámbito en el que se desarrolla su actividad –deportivo, educativo, social, cultural–. La convocatoria 2023 dispone de una dotación económica de 85.000 euros.
- Te recomendamos -