VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, encolaboración con la editorial Catarata, ha presentado el libro ‘Comisariado ¿pedagógico? Exploraciones transformadoras de la práctica curatorial’, una obra que reflexiona sobre la influencia del arte en la educación y estudia su valor pedagógico a nivel teórico y práctico.
Esta publicación es la sexta entrega de Arte + Educación, una colección de ensayos divulgativos dirigida por María Acaso. Escrito por Irene Amengual, Clara Boj, Luis Camnitzer, José Campos, Mônica Hoff,José Luis Pérez Pont, Gabriel Pérez-Barreiro y Marisol Salanova, el libro aborda el valor pedagógico de las prácticas artísticas con una visión holística, con la curaduría y la educación como actividades complementarias, ha detallado el consorcio en un comunicado.
En este trabajo se recogen los resultados de una serie de encuentros realizados en el máster Permea en sus diversas ediciones. “Desde que impulsamos el máster Permea en 2018, la necesidad de un desplazamiento hacia lo pedagógico en las prácticas institucionales de museos ycentros de arte ha generado un espacio discursivo que se configura como un eje clave desde el que dar forma a los programas expositivos, de acción cultural y educativos”, ha dicho el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
“Con esta publicación abordamos la relación e influencia del arte en la educación y viceversa”, ha agregado Pérez Pont. Ante las diferentes maneras de entender lo pedagógico dentro del mundo del arte, lapublicación “trata de evaluar de manera colectiva el llamado ‘comisariado pedagógico’ a través de una serie de textos que parten de las experiencias, los conocimientos y las posiciones de artistas, profesionales del comisariado y la educación en museos”.
Esta es “una aproximación a la práctica curatorial que se formula desde el potencial educativo de la exposición y las narrativas que la conforman” y que “se despliega a través de herramientas y dispositivos tanto artísticos como educativos o de otra índole formulados para activar el diálogo con los públicos en distintos momentos del proceso expositivo, formando un itinerario que no comienza ni termina necesariamente en la exposición”, ha añadido el consorcio.
‘INNOVACIÓN DESDE EL MUSEO’
A las novedades literarias de esta entidad en 2022, se suma la edición en inglés de la publicación ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’. Esta propuesta llega tras el “éxito” de la presentación de la versión en castellano el pasado mes de abrilen la 57 edición de la Fira del Llibre.
El libro aborda la respuesta de los museos a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 a partir de las reflexiones de veinte voces expertas del sector cultural, ha detallado el Consorci de Museus. Asimismo, ha apuntado que este es “un volumen con un diseño muy cuidado que reúne interesantes perspectivas sobre el centro de arte como algo más que una plataforma de contenidos, presentándolo en nuevos formatos, con horizontalidad y proximidad, y tomando el Centre del Carmen comocaso de éxito”.
En ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’, diferentes voces expertas abordan aspectos como los vínculos entre museo y sostenibilidad, cine, arquitectura, residencias artísticas, domesticidad del centro de arte como lugar cotidiano para el pensamiento, los cuidados, la infancia, las familias diversas, el espacio para amplificar la voz de colectivos en riesgo de exclusión como lugar seguro y, especialmente, las narrativas transmedia, ha concretado el consorcio.
La obra cuenta con fotografías de Juan Ramón Peiró y diseño de Dídac Ballester. A esto se suma la participación de María Acaso, Carmen Buelohá, Paula Cabaleiro, Jorge Carrión, Florencia Claes, Mario Colleoni, Jordi Costa, Marilena de Chiara, Luis Deltell, Blanca de la Torre, Rocío de la Villa, Fernando Gómez de la Cuesta, Semíramis González, Ignacio Granero, María Llopis, Pati Núñez, Regina PérezCastillo, José Luis Pérez Pont, Magda Polo y Marisol Salanova.
- Te recomendamos -