MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado más de 30 tecnologías innovadoras susceptibles de compra pública de innovación (CPI), una herramienta administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
Las soluciones de interés propuestas por el organismo para las administraciones públicas incluyen unos gemelos digitales para conservar el patrimonio, dispositivos inteligentes para monitorizar la calidad del agua y una batería eléctrica capaz de abastecer un edificio, según ha informado el CSIC.
Esta actuación se enmarca en el proyecto ‘PPI4MED’, una iniciativa financiada por la UE con 3,6 millones de euros que aboga por tender puentes entre los centros de investigación y los mercados para dar respuesta a los retos de la sociedad.
Los países participantes (España, Italia, Jordania, Egipto y Túnez) han organizado ‘living labs’ o laboratorios de ideas, plataformas innovadoras que servirán para fomentar la transferencia del conocimiento basada en la colaboración entre los agentes de la investigación e innovación: los compradores públicos, las empresas privadas y los centros de investigación nacionales.
Los ‘living labs’ son el lugar de encuentro y puesta en común de intereses entre las entidades públicas y las empresas privadas, que colaborarán para desarrollar nuevos productos y soluciones a partir de las patentes y otros resultados procedentes de los centros de investigación.
La vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC (VATC) se ha servido del ‘living lab’ del organismo para poner en contacto a compradores públicos, investigadores, integradores tecnológicos y proveedores de servicios. El objetivo es abordar las necesidades que se plantean en los ámbitos de la energía, patrimonio histórico e infraestructuras, biodiversidad, economía circular, agua y mar y océano, retos que preocupan a la sociedad a medio plazo, pero también a los gobiernos y las administraciones públicas.
Con la identificación de las necesidades que es necesario resolver, la investigación que se lleva a cabo en el CSIC “es un factor clave para dar respuestas”. Desde la VATC se está liderando el diseño de un modelo de compra pública de innovación a partir de algunas de las tecnologías que el CSIC tiene en su cartera tecnológica o, incluso, licenciadas a empresas spin-off del CSIC u otras ya existentes, algo que afianza el carácter transversal y colaborativo de la innovación.
Tras las tres sesiones del ‘living lab’ del CSIC desarrolladas en este contexto, se ha iniciado una fase de exploración de oportunidades de compra pública de innovación entre los agentes participante, que permitirá la realización de proyectos altamente innovadores en las áreas tecnológicas presentadas.
Asimismo, a lo largo de 2023 se llevarán a cabo nuevas sesiones de este laboratorio de ideas, con el objetivo de otras temáticas de interés para el sector público, así como diferentes acciones de contacto y puesta en común abiertas a toda empresa y entidad pública que desee sumarse a la iniciativa.
El proyecto ‘PPI4MED’, que ha recibido una contribución de la Unión Europea de 3,3 millones de euros (90%) de un presupuesto total de 3,6 millones de euros, tendrá una duración de treinta meses y concluirá con la realización de, al menos, 12 licitaciones de compra pública de innovación basadas en un modelo de transferencia de resultados de centros nacionales de investigación con el objetivo de responder a los grandes desafíos de la región del Mediterráneo.
- Te recomendamos -