El bloque dice que estos procesos buscan “excluir de la vida política a líderes democráticamente electos”
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea (UE) ha criticado este viernes las nuevas sentencias a siete años de cárcel contra la ex líder ‘de facto’ de Birmania Aung San Suu Kyi y el expresidente del país Win Myint y ha recalcado que son parte de “una serie de juicios motivados políticamente” desde el golpe de Estado de febrero de 2021.
Un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior ha dicho que “estos juicios han sido llevados a cabo sin respetar los procedimientos de debido proceso y sin las garantías judiciales necesarias” y ha agregado que “son un claro intento de excluir de la vida política a líderes democráticamente electos”.
“Win Myint y Aung San Suu Kyi hacen frente a doce y 33 años de cárcel, respectivamente, incluidos tres años de trabajos forzosos, lo que representa una nueva violación flagrante de los Derechos Humanos en Birmania”, ha subrayado a través de un comunicado.
Por ello, ha resaltado que la UE “condena firmemente estos juicios, los veredictos y el desmantelamiento general de la democracia y el Estado de Derecho en Birmania”, antes de reiterar que “sólo un diálogo genuino que implique a Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el Gobierno de unidad nacional –el Ejecutivo paralelo instaurado por el partido de la Premio Nobel de la Paz tras la asonada–, la sociedad civil y el resto de actores relevantes puede llevar a una salida de la profunda crisis en el país y restaurar el camino hacia la democracia”.
“La UE expresa además su profunda preocupación por el gran número de personas detenidas de forma arbitraria y reitera su llamamiento urgente a una liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, ha manifestado el portavoz de la oficina que encabeza el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.
Por último, ha afirmado que “las acciones del régimen militar siguen mostrando un desprecio total por la dignidad humana y la voluntad popular”. “La UE reitera su apoyo total a los esfuerzos de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) para promover una solución pacífica a la crisis en Birmania, incluido un diálogo inclusivo reclamado por el Consenso de Cinco Puntos de la ASEAN”, ha zanjado.
Suu Kyi y Win Myint han sido condenados este mismo viernes en un caso relacionado con el alquiler y compra de helicópteros para su uso en tareas de gestión de desastre, si bien las acusaciones vertidas no están claras debido a que los abogados tienen prohibido hablar sobre los procedimientos.
El golpe fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.
La asonada se vio seguida por una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes que se ha saldado hasta la fecha con cerca de 2.700 muertos y más de 16.600 detenidos –incluidos más de 13.100 que siguen bajo custodia–, según datos publicados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) a través de su cuenta en Twitter.
Por otra parte, las protestas iniciales contra el golpe de Estado han derivado en la formación de grupos armados de resistencia y en el refuerzo de las milicias étnicas ya presentes en el país antes de la asonada, lo que ha provocado un repunte de los combates en varios puntos del país, especialmente en el norte.
- Te recomendamos -