SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha culminado este viernes la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la estabilización de plazas en las diferentes consejerías y entes instrumentales derivados de la Ley estatal 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, subrayando además que el objetivo es llegar a 2024 con una tasa de temporalidad en la Función Pública “por debajo del 8%”.
La mayoría de las convocatorias aparecen publicadas en un BOJA extraordinario (https://juntadeandalucia.es/boja/2022/535/s57) si bien algunas plazas ya han sido publicadas en boletines anteriores, ha matizado el Gobierno andaluz en un comunicado. Así, se cumple con el plazo establecido en la ley estatal por el que todas las convocatorias deben estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y estar resueltas antes del 31 de diciembre de 2024.
El BOJA de este viernes también publica algunas convocatorias correspondientes a ofertas ordinarias como la de Educación y distintos cuerpos de la Administración General de la Junta. Para cumplir con el plazo establecido para las convocatorias, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente un Decreto Ley, convalidado posteriormente por el Pleno del Parlamento sin ningún voto en contra, para dotar a estos procesos selectivos extraordinarios de un marco normativo que garantice la seguridad jurídica, ya que los mismos suponen en determinados aspectos una alteración del régimen ordinario que regula el proceso selectivo.
Todo ello “con carácter temporal ya que una vez celebrados y resueltos estas convocatorias los sistemas de provisión y selección ordinarios que se utilicen posteriormente deberán ajustarse a lo establecido en las normas generales que, en desarrollo de la normativa básica estén vigentes en cada sector”.
Con el Decreto Ley se fija el sistema de selección preferente y el peso de cada fase del mismo, se acortan los plazos de algunos trámites y se establece la vía telemática para la presentación de toda la documentación exigida, tanto para el acceso al examen como para la baremación de méritos La Ley estatal 20/2021 obliga a las administraciones públicas a convocar procesos selectivos para estabilizar plazas estructurales ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida durante al menos los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.
En total en Andalucía, los procesos de estabilización convocados al amparo de esta norma afectan a casi 25.000 plazas de las que 14.818 corresponden al SAS y sus agencias sanitarias, 2.960 a Educación, 3.700 a entidades instrumentales y el resto a diferentes cuerpos y categorías de la Administración General.
No obstante, La Junta ha remarcado que su “compromiso” con la reducción de la temporalidad en el empleo público es anterior a esta norma del Gobierno de España. “Prueba de ello es que, mediante ofertas ordinarias y extraordinarias, en los últimos cuatro años se han estabilizado en Andalucía más de 61.000 plazas –4.200 de la Administración General, más de 42.000 de personal sanitario y más de 16.900 en el sector educativo–“, ha apuntado.
- Te recomendamos -