ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)
El impacto económico de los cruceros superará los 30 millones de euros en 2023 en la ciudad de Alicante, con 111 barcos y más de 220.000 pasajeros que embarcarán o harán escala en el puerto alicantino durante el próximo año, según los datos que maneja la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha calificado de “históricas” estas cifras y ha destacado la “apuesta decidida” por Alicante de MSC Cruceros, que “prácticamente duplica sus operaciones con Alicante como puerto base tras los buenos resultados de este año”, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
“Seguiremos trabajando en esta línea porque MSC Cruceros puede actuar como tractor de otras compañías y lo haremos de la mano con la Autoridad Portuaria y con la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros”, ha resaltado Sánchez.
En el año 2022, Alicante ha batido su récord de cruceristas, con más de 120.000 personas que han hecho escala o embarcado en el puerto, tras la decisión de MSC Cruceros de elegir Alicante como puerto base. De esta manera, si las previsiones se cumplen, 2023 se convertirá en “el mejor año para el turismo de cruceros en la ciudad”, con 100.000 pasajeros más.
El consistorio ha enfatizado que este movimiento de turistas repercute directamente en los hoteles, comercios, hostelería y empresas de excursiones y transportes de la ciudad. Así, ha añadido que, teniendo en cuenta que el gasto medio de un crucerista que hace escala en la ciudad se sitúa entre los 70 y 90 euros y que el de una persona que embarca o desembarca se incrementa hasta los 340 euros al añadir una o dos noches de hotel, el impacto económico superará los 30 millones de euros.
ACCIONES PROMOCIONALES
El Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros incrementarán las acciones promocionales para “situar a Alicante como enclave preferente a nivel mundial del turismo de cruceros y convertir al crucerista en fiel prescriptor de nuestro destino”, han resaltado desde la asociación, que agrupa a más de cincuenta asociados, empresas y profesionales de los diversos sectores de la ciudad y de la provincia.
En este sentido, está prevista la edición de nuevos planos de información turística para los cruceristas, la IV edición de ‘Fam Trip’ para navieras y touroperadores, un ‘Press Trip’ para periodistas, blogueros e influencers en turismo de cruceros, el desarrollo de experiencias singulares relacionadas con el sector de destino de cruceros, ‘workshops’ y actividades formativas para profesionales, jornadas de sostenibilidad, así como la II Edición Incamp Challenge de emprendimiento e innovación y la ‘Pop Up Store Alicante’.
Asimismo, se realizarán encuestas de satisfacción a los cruceristas que visitan Alicante, asistencia a ferias especializadas y continuarán proyectos que se pusieron en marcha en 2022, como el ‘Alicante Costa Blanca Cruise Friendly’, de promoción directa al crucerista de la oferta gastronómica, comercial y cultural de la ciudad.
El objetivo de todas estas acciones es seguir potenciando la ciudad de Alicante como destino turístico de cruceros y la promoción de su imagen en los mercados nacionales e internacionales.
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