Inicio España El presupuesto de 2023 por habitante para Atención Primaria sube un 6,92%,...

El presupuesto de 2023 por habitante para Atención Primaria sube un 6,92%, lo que supone 17,42 euros más, según la Fadsp

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El presupuesto por habitante para la Atención Primaria (AP) en 2023 aumenta un promedio de 17,42 euros per cápita (un 6,92% más), según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que ha analizado los presupuestos destinados a la Primaria en las comunidades autónomas para el próximo año.

Además, según se desprende del informe presentado este jueves por la Federación, el porcentaje de gasto sanitario público destinado a la Atención Primaria en los presupuestos de las comunidades autónomas ha crecido 6 centésimas entre 2022 y 2023 (14,93% y 14,99%, respectivamente), lo que, según la Federación, está “lejos del 25%, que es el objetivo” que se debe conseguir.

Por otra parte, los resultados indican que existe, según “una gran variabilidad entre las comunidades autónomas”, tanto en porcentaje sobre presupuesto sanitario como en euros por habitante. Según los resultados de la Fadsp, “de nuevo la situación de Madrid es la peor de todas ellas y simplemente dramática”.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

En cuanto al presupuesto sanitario en euros por habitante en 2023, es destacable que Cataluña (229,3 euros per cápita) y Madrid (155,02) han prorrogado el presupuesto anterior, según los datos del estudio. En ambas regiones, el presupuesto sanitario en 2023 permanece también prorrogado: el 10,73% del presupuesto de la Comunidad de Madrid, y el 16,80%, en el caso del presupuesto catalán.

‘ELEVADA CONFLICTIVIDAD’

Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, “esta situación explica la elevada conflictividad social y profesional y vuelve a poner de relieve la necesidad de movilizaciones sociales y profesionales para dedicar a la AP el esfuerzo presupuestario que merece”. Añadió que “resulta imprescindible, si se quiere garantizar unas condiciones laborales adecuadas para sus trabajadores, mayores plantillas y una atención de calidad para la población”.

Por otra parte, la Fadsp destacó las dificultades para realizar el informe, por la “ausencia de transparencia que parece sistemática por parte de las CCAA”, ya que “algunas comunidades ofrecen solo los datos del presupuesto para asistencia sanitaria, englobando los de Atención Primaria y Especializada, mientras que otras comunidades incluyen el gasto farmacéutico por recetas en los presupuestos de Atención Primaria”.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

El informe excluye el gasto farmacéutico para calcular el presupuesto de la Atención Primaria. “Hemos intentado analizar diferenciadamente el presupuesto de AP lo que no ha sido posible en cinco casos en 2022 ,y cuatro en 2023 que hemos identificado como ‘no disponible’. En esas últimas comunidades autónomas nos hemos dirigido a los portales de transparencia de las mismas para solicitar los datos correspondientes, y sólo hemos obtenido respuesta de una de ellas, en la que se nos indicaba que no era posible facilitarnos ese dato, lo que evidentemente no es creíble”, destacó la Federación.


- Te recomendamos -