MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cuestionado la idoneidad de los candidatos del Gobierno para formar parte del Tribunal Constitucional, el exministro Juan Carlos Campo y la exasesora de Moncloa Laura Díez, y ha recordado al presidente Pedro Sánchez que el propio Rey hablaba la semana pasada de la necesidad de respetar la neutralidad de las instituciones.
En declaraciones realizadas antes de presentar su lista a la dirección de Ciudadanos, Edmundo Bal se ha referido a la decisión del TC de avalar por unanimidad la idoneidad de los candidatos del Gobierno y ha señalado que, con la reforma que registró su partido esta legislatura, los dos candidatos del Gobierno no habrían superado esa prueba dada su conexión con los socialistas.
“Con nuestra ley, hoy habría dos personas que no podrían ser magistrados del TC porque pedimos que en los últimos ocho años no se hubiera formado parte de un órgano de elección política”, ha dicho.
A su juicio, con la propuesta del Gobierno los medios de comunicación podrán seguir hablando de magistrados progresistas o conservadores, cuando debería hablarse sólo del Tribunal Constitucional.
Según Bal, “el Rey dio en la diana cuando dijo que era necesario mantener la neutralidad política de las instituciones”, y por ello ha exigido al presidente del Gobierno que “respete” esa neutralidad y que no se permita que cada decisión que puedan tomar estas instituciones quede cuestionada.
- Te recomendamos -