PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
El XXXII Certamen literario en euskera para autoría novel que convoca el Ayuntamiento de Pamplona ya tiene ganadores. Entre los 18 trabajos presentados, 9 en la categoría de narración breve y 9 en poesía, los premios han sido para Joxe Aldasoro, Iker Tubia y Ainara Tirapu, en la primera modalidad, y Ventura Ruiz, Rakel Pardo y Malen Alzuart, en la segunda.
El jurado, formado por el escritor Angel Erro, la traductora y miembro de Euskaltzaindia Amaia Apalauza y el escritor y traductor Jon Alonso, ha reconocido con una mención especial tres obras de poesía, de Itziar Aguirre, Iñigo Satrustegi y Odei Ruiz, ha informado el Consistorio.
El certamen convocado en el mes de julio busca fomentar la creación literaria en euskera entre autores o autoras navarras o residentes en la comunidad, que no cuenten con obra publicada. Cada creador puede presentar un único trabajo inédito por modalidad, de tema libre. Los premios están dotados con 2.500, 1.000 y 500 euros, en función del primer, segundo o tercer puesto. Además, la mención especial está dotada con 250 euros.
Todos los trabajos premiados, incluidas las menciones, se publicarán en la colección Egile Berriak que el Ayuntamiento presentará en primavera con la participación de las personas premiadas. En la presente edición han participado 18 personas, 13 mujeres y 5 hombres. Las bases establecían que una persona que haya obtenido el primer premio en dos ediciones anteriores no puede volver a presentarse en la misma modalidad.
NARRACIÓN BREVE
En la modalidad de narración breve, el primer premio ha sido para Joxe Aldasoro Jauregi, por ‘Biyer egueldi’ (Mañana buen tiempo). El autor “refleja con precisión el agobio, el malestar y la angustia que vive el protagonista del relato, así como lo que callan y revelan las personas de su entorno”. El jurado destaca el uso vivo y juguetón del lenguaje, sobre todo en los diálogos.
El segundo premio corresponde a Iker Tubia Barberia, por ‘Puxika baten puskak’ (Pedazos de un globo). Tal y como sugiere el título, el autor “engarza a la perfección tres historias complementarias que sorprenden y atrapan al lector o lectora”. El relato plantea problemas de la sociedad actual, como la precariedad, la violencia o el machismo, “todo ello en un lenguaje directo, sin artificios, pero trabajado y elegante”.
El tercer premio de narración lo ha ganado Ainara Tirapu Nuin, con ‘Ñiki, ñiki’, relato en el que la autora “enfrenta dos situaciones totalmente opuestas, dando paso de vez en cuando al humor y a la exageración y dando a entender que las pequeñas acciones pueden tener grandes consecuencias”.
POESÍA
En la modalidad de poesía, los tres primeros premios han recaído en mujeres. El primero lo recibe Ventura Ruiz Gómez, por ‘Heriotza likidoa’ (Muerte líquida), un poemario “compacto, con gran unidad y coherencia. Provisto de un vocabulario técnico marino, va desvelando los aspectos más oscuros de la experiencia humana, a través de un lirismo bien elaborado”.
El segundo premio es para Rakel Pardo Perez, por ‘Poesia kabi eta hilobi’ (La poesía nido y tumba). Esta colección de poemas “desvela una poeta de gran calidad y madurez, que utiliza muchas referencias cultas, pero al margen de ellas encuentra también el punto y el tono para la reflexión”.
El tercer premio lo ha ganado Malen Alzuart Aranburu, con ‘Bazaren heinean paradoxa zara’ (En la medida que eres, eres paradójico). La autora “logra hacer saltar chispas entre líneas, controla bien el ritmo y la agudeza de las palabras, y amplía el ámbito de la poesía con los del verso y el aforismo”.
En esta categoría, el jurado ha concedido además tres menciones especiales: Itziar Aguirre Sagaseta, por ‘Sartu ez dena ezin atera’; Iñigo Satrustegi Andrés, por ‘Nire-nirea dudan zu-hura-gu-zuek-haiek bat’; Odei Ruiz Sarrias, por ‘Ilaunak’.
- Te recomendamos -