SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado durante la celebración del pleno del Consejo de Servicios Sociales de Andalucía que los presupuestos de su departamento para 2023 permitirán “mejorar la vida de todos los andaluces”. López ha destacado la importancia de “escuchar a todos los organismos, entes y colectivos que intervienen en mejorar la vida de las personas en Andalucía, apostando por “el diálogo abierto y la escucha activa”, especialmente “en el momento económico actual”.
Este jueves se ha celebrado el primer pleno ordinario del Consejo de Servicios Sociales de Andalucía, que es el órgano superior de participación ciudadana en materia de servicios sociales, un órgano consultivo y que también asesora. En este pleno están representados el Gobierno andaluz, a través de diferentes consejerías, y entidades del Tercer Sector, como conocedoras de la realidad social de Andalucía.
Uno de los puntos del orden del día ha sido el presupuesto para 2023. La Junta ha destacado a través de un comunicado que las cuentas de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para el próximo año ascenderán a 2.720 millones de euros, frente a los 2.379,6 millones del presupuesto prorrogado de 2021, lo que supone un incremento del 14,3%. Es decir, se invertirán 340,7 millones de euros más. Se trata del mayor presupuesto de la historia de la Consejería.
Así, la consejera ha explicado que el Programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad aumentará en 270 millones de euros, un 15,3% más, alcanzando una cifra total de 2.033 millones de euros. Asimismo, ha puesto de relieve el incremento del 9% de las pensiones no contributivas y asistenciales, un porcentaje muy por encima de los datos objetivos del IPC.
Otros de los aspectos destacados es el refuerzo en políticas de defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, así como también para la lucha contra la violencia de género. De esta forma, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contará con el mayor presupuesto de la historia, con más de 50 millones de euros, casi seis millones de euros más con respecto al último presupuesto aprobado.
La protección de la infancia será otro de las prioridades de 2023. Por ello, el Programa de atención a la infancia crece un 9,5%, alcanzando una inversión de 222,5 millones de euros. Además, se van a subir los fondos destinados a la remuneración de familias acogedoras en un 17,8%, por lo que superaremos los 16,5 millones.
La consejera también ha establecido como un objetivo fomentar el acogimiento familiar y la adopción hasta sumar casi 6,4 millones, a lo que se añaden los fondos para luchar contra la pobreza infantil, que rozan los 15 millones de euros, y suben un 26,1%. Asimismo, se triplicará la partida para políticas migratorias hasta alcanzar los 10,6 millones de euros.
- Te recomendamos -