Inicio Castilla y León Asaja ve insuficiente los 220 millones que recibirá CyL por incremento de...

Asaja ve insuficiente los 220 millones que recibirá CyL por incremento de costes y afea la falta de libertad del campo

0

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha considerado “insuficientes” los 220 millones que el campo de Castilla y León recibirá por el incremento de los costes, al tiempo que ha advertido que hoy el sector “es menos libre que nunca” ante la “excesiva” carga normativa de la Política Agraria Común.

“La PAC 2023-2027 tiene que nacer muerta porque se creó en el año 2015-2017, cuando Europa se creía que era rica, y había de todo y ahora somos pobres y falta hasta lo esencial la energía y los alimentos. La agricultura, para ser profesional y productiva, tiene que ser libre y en estos momentos nunca lo ha sido menos y sin libertad no se puede producir, ser profesional y que sus explotaciones sean rentables”, ha explicado durante su intervención en la que ha analizado los cambios en el sector agroganadero con la nueva normativa y las ayudas para 2023.

Dujo, que ha estado acompañado por el secretario general, José Antonio Turrado, y la gerente regional, Nuria Ruiz, ha explicado que todas las normas –cláusula espejo, seguro de regadío, compensación de daños por la fauna salvaje, doble tarifa eléctrica, entre otras– no llegan “del maná” y obedecen a la labor “reivindicativa” que su organización ha hecho “en los despachos y en la calle con más de diez manifestaciones en 2022 que han movido voluntades políticas y económicas”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

“Unas normas que vemos con agrados y que pedimos se apliquen con urgencia para que no sean meras promesas políticas en año electoral. Queremos realidades”, ha ahondado para admitir, en este sentido, que echa “en falta” medidas tributarias como que las ayudas a la compensación del incremento de costes derivadas de la guerra de Ucrania “no se paguen en el IRPF”.

En este sentido, ha cifrado en 220 millones la cantidad a percibir por el campo de Castilla y León como compensación al incremento de costes, ayudas “bienvenidas” pero “insuficientes” ya que ha esgrimido que ese aumento les ha costado “mucho más económicamente y en explotaciones que han tenido que cerrar por liquidez”. “Ha habido ganaderos que han tenido que sacrificar animales para poder alimentar al resto y el Gobierno ha sido tacaño con ellos”, ha puntualizado.

En este sentido, ha cifrado en 50.000 euros los costes por explotación para amortiguar este incremento, cantidad muy superior a los 6.500 euros que el Gobierno destinará a tal fin, según ha calculado Dujo que asegura que solo habría compensación real si se recibieran “mil millones de euros”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Además, también ha recibido con agrado la bajada del IVA en alimentos de primera necesidad, si bien ha echado de menos que esta medida también se aplique al sector cárnico. Al hilo de estas palabras, ha reclamado al Gobierno que aplique la Ley de la Cadena Alimentaria “con rigor”.

OBJETIVOS 2023 Y CRÍTICAS A LA JUNTA

En cuanto a los objetivos de la organización agraria de cara a 2023, Dujo ha deseado que el año agrícola y ganadero sea “bueno, con una buena producción”, con unos precios “dignos”, los costes sean “asumibles” y que “tiren a la basura la nueva PAC”. “La Unión Europea, el Estado y la Junta deben hacer la PAC profesional y productiva que necesitan los agriculotores y ganaderos”, ha apostillado.

También ha reclamado un “cambio de rumbo” en el Plan Hidrológico del Duero, con “mejoras” en los presupuestos y “facilidades” para que Castilla y León esté “en la media” de España en cuestión de regadíos. “Necesitamos ampliar 300.000 hectáreas más y modernizar las 120.000 que faltan para alcanzar esas 800.000 hectáreas que nos permitan transformar el agua en alimentos, retener e incorporar a jóvenes, crear riqueza, empleo y alimentos, y mantener los pueblos y el desarrollo rural”, ha explicado.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Además, exige que se deje de “crucificar” al sector con ministros –en referencia a Alberto Garzón, Teresa Ribera y Reyes Maroto– que denuncian que el sector cárnico es de “mala calidad”, “ponen alfombra rojo al lobo que en los últimos siete años ha matado a 50.000 animales”, o mantienen que “tenemos esclavos empleados”. “Tiene que haber un cambio político de pensamiento y apoyo al sector”, ha reclamado.

En cuanto a las elecciones agrarias del próximo 12 de febrero, Dujo desea que los 38.800 agricultores convocados a las urnas “acudan”. “Cuánto más votos, más fuerza y unidad tendrá el sector a la hora de defender sus intereses”, ha añadido.


- Te recomendamos -