La organización demanda más controles frente a excesos de aforo y otros problemas de seguridad
MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red CONSUMUR recomienda adquirir las entradas para las macrofiestas de Nochevieja y Reyes Magos en establecimientos “de confianza”, con el fin de evitar falsificaciones y poder localizar de manera inmediata al vendedor ante cualquier problema.
Si la compra se realiza a través de Internet, CONSUMUR aconseja hacerla directamente desde las páginas web de los organizadores del evento, asegurarse de que es una web segura y guardar imágenes de la publicidad y condiciones generales de la compra.
Además, se ha de guardar toda la documentación hasta la celebración de la fiesta, para poder así reclamar ante cualquier irregularidad.
MÁS CONTROLES
CONSUMUR también demanda a los ayuntamientos que cumplan sus funciones de control sobre las fiestas que tendrán lugar la noche del 31 de diciembre. En este sentido, advierte de la existencia de salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias.
Asimismo, recuerda que la falta de controles puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar revestir gravedad.
Para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos licencias para organizar los cotillones. Sin embargo, en ocasiones los organizadores se saltan este trámite.
IRREGULARIDADES FRECUENTES
Otra de las advertencias de CONSUMUR es sobre la celebración de cotillones que no cumplen con lo prometido en su publicidad. Así, el guardarropa vigilado supuestamente incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o carece de una auténtica vigilancia, las bebidas se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta, los canapés o el desayuno sólo son accesibles para unos pocos o se venden muchas más entradas de lo pactado.
Ante estas irregularidades, los consumidores pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas.
Por otro lado, CONSUMUR recomienda asegurarse de que los locales cuentan con salidas de emergencias suficientes y utilizables, extintores, aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.
Asimismo, se debe conservar la entrada y si es posible hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte del dinero.
Por último, solicita a los consumidores y usuarios que consideren que han sido objeto de algún tipo de abuso o que deseen recibir más información que acudan a la organización, presencialmente o bien llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, ‘968 223 082’.
- Te recomendamos -