MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El frente que entró recientemente por Galicia continuará produciendo durante este jueves precipitaciones que a lo largo de toda la jornada se extenderán a la mitad noroccidental peninsular, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, las lluvias serán más intensas y persistentes en el oeste de Galicia.
No obstante, las precipitaciones tenderán a ir remitiendo a lo largo del viernes, 30 de diciembre, manteniéndose en Galicia y sistemas montañosos del oeste peninsular. La nieve se limitará a zonas de alta montaña, por encima de los 1.800-2.000 metros.
En cuanto a las temperaturas, no experimentarán cambios significativos, con tendencia a los ascensos en las mínimas, y continuando en valores superiores a los normales para la época. Ello significa que apenas habrá heladas, excepto en zonas altas aisladas del interior. El viento soplará del suroeste en general, arreciando durante el viernes, con intervalos de fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica.
En Canarias continuarán los cielos con intervalos nubosos y con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más probables durante la jornada del viernes. La calima tenderá a remitir de oeste a este el jueves por la tarde, permaneciendo en menor concentración el viernes. Continuará soplando el viento de componente este el jueves, rolando a sureste durante el viernes.
NOCHEVIEJA Y FIN DE AÑO
Durante el sábado, 31 de diciembre, predominará la atmósfera estable, aunque a partir de la tarde entrará un nuevo frente por el noroeste, más activo que los anteriores, que barrerá la Península de oeste a este entre el sábado y el lunes. Dejará precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este, más frecuentes e intensas en la vertiente atlántica, que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en Galicia, y muy poco probables en el área mediterránea.
Tras el paso del frente cesarán las precipitaciones en la segunda mitad del lunes, iniciándose un descenso significativo de las temperaturas. Habrá predominio de viento de componente sur, con intervalos de fuerte o muy fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica y otras zonas montañosas del oeste y norte peninsular, tendiendo a aflojar una vez haya pasado el frente.
En Canarias, se registrará un predominio de la atmósfera estable el próximo sábado, tendiendo a un aumento de la probabilidad de precipitaciones durante el domingo, y especialmente el lunes, en las islas de que cuentan con más relieve.
PRINCIPIOS DE ENERO
Durante el martes, 3 de enero, existe posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico y en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Galicia, y serán poco probables en el resto del territorio.
En las jornadas del miércoles 4 y al jueves 5, la posibilidad de precipitaciones aumenta en el sur del área mediterránea, manteniéndose un ambiente estable en el resto de España. En cuanto a Canarias, es probable que se mantenga la atmósfera estable, aunque existe la posibilidad de que haya alguna precipitación en el norte del archipiélago durante estos días.
- Te recomendamos -