BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, han entregado este miércoles en Badajoz los convenios para construir, adaptar o reformar cinco centros residenciales de la provincia para personas mayores con dependencia y de titularidad municipal.
En concreto, la Diputación de Badajoz, gracias al convenio firmado con la Junta de Extremadura, invertirá entre este año 2022 y el 2024 un montante total de 3,6 millones de euros en las obras de reforma de estas residencias ubicadas en Cabeza del Buey, Santa Marta de los Barros, Berlanga, Fregenal de la Sierra y Zurbarán.
Para cada una de las anualidades se hará una aportación con fondos propios de la institución provincial de 1,2 millones de euros. En este caso, para la residencia de nueva creación de Fregenal de la Sierra se destinarán 2,4 millones; y para el convenio con de Zurbarán 600.000 euros; mientras que para los de Santa Marta, Berlanga y Cabeza del Buey la cantidad consignada es de 200.000 euros para cada uno.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apuntado que “todos los esfuerzos son pocos” de cara a mejorar la calidad de vida de las personas de edad y, en este sentido, ha precisado que el objetivo de estas actuaciones en los centros residenciales es que los usuarios se sientan “como en sus casas”.
Vergeles ha destacado la inversión llevado por la Junta de Extremadura en materia de Dependencia en esta legislatura, llegando a invertir “hasta el 88 por ciento” y superando el 50 por ciento estipulado con el Estado. De esta forma, se puede dar cobertura a 218 centros de día en toda la región, 222 centros residenciales, nueve residencias híbridas, nueve unidades de día de Alzheimer, y tres residencias de Alzheimer específicas, así como dar cobertura a los ocho nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados en cuya redacción de proyectos trabajan.
En otro momento de su intervención se ha referido al Real Decreto Ley 20 de 2012, que “conllevó que se considerase que la Ley de la Dependencia era insostenible”, algo que no se puede permitir y ante lo cual hay que decir a los ciudadanos que “no se puede publicar” un Real Decreto Ley como el 20/2012 “y menos ese instrumento normativo”, “para acabar con la buena atención que podían haber tenido nuestras personas de edad”.
Así, ha continuado, eso le ha trasladado a todos los gobiernos de España que han ido pasando mientras ha sido consejero de Sanidad y Políticas Sociales primero y Servicios Sociales después, e “incluso” envió una carta al Senado para que se derogase dicho Real Decreto que “privó a esta comunidad autónoma de una financiación necesaria para poder hacer lo que hoy estamos haciendo, arreglándola como nos las hemos tenido que arreglar durante todo este tiempo, con listas de espera interminables en la Dependencia, etc”.
“Afortunadamente esos tiempos pasaron y desde 2019 un Gobierno de España sensible como el actual ha sido capaz de recuperar el nivel acordado y de recuperar a los niveles que se merecía el nivel mínimo, el nivel de atención a las personas”, ha remachado, para sumar el compromiso de la Junta de Extremadura de destinar, ya en sus presupuestos aprobados, más de 499 millones a la Ley de la Dependencia, y el de las diputaciones provinciales “para hacer región”, junto a la colaboración de los alcaldes presentes en este acto.
Ello les va a permitir que en Extremadura hayan sido “capaces” de tener en 2022 240 plazas residenciales más; que en este año hayan tenido 563 nuevas plazas de centros de día; y que hayan incrementado el precio de la plaza residencial; a la par que ha sumado que hayan sido “capaces de equilibrar, en un escenario completamente dispar” respecto a la concertación de plazas con el Sepad, de modo que en 2023 el 50 por ciento de todas las residencias de titularidad municipal estén conveniadas, el 40 por ciento en los centros de día.
GALLARDO Y EL DESARRAIGO
En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que aunque la competencia en Dependencia es de la Junta “no” podían quedarse “ajenos” a colaborar, ya que todo lo que se haga por la que ha denominado como “generación generosa”, “siempre será poco”, como también ha puntualizado que el “impulsor real” de este proyecto en el que la diputación colabora con el Ejecutivo autonómico es Vergeles, que un día les llama y traslada una serie de mejoras que hay que hacer en centros residenciales o centros nuevos en ambas provincias, junto con que si estaban en condición de colaborar.
Por ello, entiende la alegría de los cinco regidores que han recogido este miércoles el convenio, ya que “no hay mayor satisfacción” que hacer realidad los sueños que se tienen “desde hace mucho tiempo”, a la vez que ha aplaudido las actuaciones que permitirán a los municipios ampliar sus residencias para dar servicio a sus vecinos y a sus comarcas, con el objetivo de que “no haya desarraigo”.
Finalmente, ha apuntado en relación a este convenio que significa “el alto grado de interés de todos” y “especialmente” de todos, entre los que se ha sumado, los que creen que “desde el municipalismo se construye provincia, se construye región, se construye país y se construye Europa”.
En representación de los ayuntamientos han intervenido las alcaldesas de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls. Rodríguez ha apuntado que esta residencia era “muy necesaria y una demanda de los frexnenses” y que recoge el deseo de la ciudadanía, “para que la gente no pierda el arraigo y pueda estar con sus seres queridos hasta el final de sus días”. Por eso, ha querido agradecer la sensibilidad que han tenido la Junta y la Diputación de Badajoz con Fregenal.
Por su parte, Valls ha señalado que, con esta actuación, se da respuesta a los nuevos modelos de atención, haciendo “a los centros sostenibles, para que las personas que prestan cuidados apoyen a las personas de edad a crear sus proyectos de vida, asegurando una mejora de la calidad de vida de las personas de edad”.
- Te recomendamos -