Inicio Aragón Zaragoza Cs votará ‘no’ a los Presupuestos de Aragón de 2023 porque “no...

Cs votará ‘no’ a los Presupuestos de Aragón de 2023 porque “no ha habido interés” del Gobierno en negociarlos

0

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos de las Cortes de Aragón votará “no” al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023 porque “no ha habido interés por parte del Gobierno en que digamos que sí”. Así lo ha indicado el líder de Ciudadanos y portavoz en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, junto al portavoz de Hacienda de la formación liberal, José Luis Saz.

En rueda de prensa, Pérez Calvo ha recordado que la formación liberal votó sí en el techo de gasto y se abstuvo en la tramitación de la ley para favorecer las enmiendas, “lo que demuestra que con Cs se pueden alcanzar acuerdos”.

Ante esta situación, el líder de los liberales aragoneses ha considerado una inocentada que el autoproclamado “Gobierno de los pactos” apruebe solo 12 de las 1.000 enmiendas presentadas por la oposición.

“A Ciudadanos sólo se le han aprobado 4 enmiendas de las 158 presentadas. Es difícil no tomárselo como una ofensa porque estas cuatro enmiendas son una limosna, una pedrea de muy pocos euros frente a los 60 millones que queríamos mover para mejorar la calidad de vida de los aragoneses”.

Según el parlamentario, “se ha utilizado a Cs de tapadera para que no pueda decirse que ha habido un rodillo. ¿Este es el Ejecutivo de los pactos, de la mano tendida? Si tiendes la mano igual te la cortan. Han pasado con la apisonadora por encima de todas las propuestas”, ha recalcado.

ELECCIONES

En este mismo sentido, Pérez Calvo ha insistido en que “este año estaba justificada esa voluntad de alcanzar acuerdos, ya que en mayo hay elecciones y se heredarán las cifras del Gobierno anterior. Aunque Lambán renueve el cuatripartito, los interlocutores pueden ser otros, puede ser que haya que contar con Ciudadanos que a la hora de sentarse y negociar no habrá trágalas de ningún tipo, y este presupuesto dificulte cualquier tipo de conversación”.

“Era más fácil justificar el sí que el no en ayudas a las familias, sanidad, ganadería extensiva, o ayudas a los jóvenes ¿Por qué no? El Gobierno tampoco quiere saber nada del alivio fiscal a las familias porque ellos están al alivio fiscal de las arcas de la comunidad. Han despachado con un plan de mínimos la reforma fiscal que deja colgadas a las familias”, ha indicado al tiempo que ha lamentado que “un gobierno que se jacta de ser progresista, trae un presupuesto conservador que solo persigue garantizar la calma del cuatripartito en la recta final en vez de dinamizar la economía, fomentar el consumo y aliviar el bolsillo de las familias”.

“Peor que aquello que no se hace son las oportunidades que no se aprovechan en un presupuesto amplio, con exceso de recaudación, pero aun así, han preferido amarrar para terminar la fiesta en paz. Veremos qué grado de ejecución tiene el presupuesto”.

Por su parte, el portavoz de Hacienda de la formación liberal, José Luis Saz, ha lamentado la oportunidad perdida por el Gobierno de Aragón. “Hemos intentado llegar a acuerdos pero ha sido imposible. 75.000 euros de tres enmiendas y una de 100.000 transaccionados, eso son migajas. Parece que el Gobierno ha utilizado la ponencia para corregir los errores cometidos en la confección del Presupuesto”, ha añadido.

Saz ha recordado que el Ejecutivo se ha cerrado en banda ante las propuestas de Cs para mejorar la calidad de vida de familias, jóvenes y clases medias en Aragón.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha insistido en conocer qué pasará con el transporte público y si completará el 20% que resta. “El consejero Soro habla de chantaje pero necesitamos saber si se va a llegar al 50%, si el dinero existe y de dónde se va a sacar”, ha concluido.


- Te recomendamos -