Inicio Castilla y León PP y Vox asumen su error en el voto y agilizan la...

PP y Vox asumen su error en el voto y agilizan la PL, PSOE exige informes a Pollán y CS y UP piden su dimisión

0

Procuradores de PP y Vox renuncian al cobro de las dietas del Pleno extraordinario sobre la Proposición que podría celebrarse en febrero

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, y el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, han asumido el error de sus grupos en el Pleno celebrado el pasado viernes en el que ambos grupos votaron a favor de las enmiendas socialistas a la Ley de Medidas Tributarias que acompaña al Presupuesto, lo que obligó a que ambos grupos rechazaran la normativa, por lo que han agilizado la tramitación de una Proposición de Ley rubricada por ambos grupos y que este miércoles ha sido admitida por la Mesa.

Así lo han manifestado ambos representantes tras la celebración de la Junta de Portavoces, una reunión después de la que la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ha informado de la petición por parte de su Grupo de informes al Presidente de las Cortes, Carlos Pollán, sobre lo ocurrido en el Pleno después de que se suspendiera la sesión en dos ocasiones durante las votaciones, la segunda durante una hora y media, mientras que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y el de Unidas Podemos, Pablo Fernández, han pedido directamente la dimisión del presidente del Parlamento.

En concreto, la Mesa de las Cortes ha aceptado la Proposición de Ley presentada por PP y Vox donde se recogen todas las acciones fiscales que se incluían en la Ley de Medidas Tributarias y también ha dado luz verde a la habilitación de enero para celebrar un Pleno extraordinario durante este mes para la toma en consideración de la norma que finalmente se podría aprobar en febrero.

Ambos grupos han anunciado precisamente que los 44 procuradores de PP y Vox renunciarán a cobrar las dietas correspondientes al Pleno extraordinario que se convocará como consecuencia del error en las votaciones del pasado viernes.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En concreto, Ángel Ibáñez, ha defendido que la Proposición de Ley presentada por los dos grupos que sustentan al Gobierno regional tiene un contenido “idéntico” a la Ley que se tramitó junto con las enmiendas introducidas entre las que se encontraban los beneficios fiscales a familias numerosas.

Ibáñez ha insistido en que a efectos prácticos este retraso en la aprobación sólo tendrá consecuencias en cuestiones menores, ya que todas las medidas tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2023, por lo que esta situación “no va a acabar generando perjuicio para las personas”.

“El error hay que asumirlo, todo el mundo pudo ver lo que allí ocurrió y, dadas las circunstancias, lo que hemos hechos es tomar la iniciativa del modo más ágil posible para dar una solución”, ha defendido el viceportavoz ‘popular’.

Por su parte, el portavoz de Vox también ha asumido el error de sus procuradores en la votación. “Los integrantes de Vox venimos de nuestros trabajos, de nuestras profesiones liberales, y, en ese entorno laboral, cualquiera puede cometer errores, pero el mayor error es no reconocer los errores o reconocerlos y no aplicar soluciones”, ha defendido Menéndez.

“Asumimos error y planteamos soluciones”, ha defendido Menéndez, quien ha aprovechado para señalar que esta situación “de sentido común” no es habitual en política y más con el Gobierno de Pedro Sánchez, un punto en el que se ha referido a la Ley del sólo Sí es Sí.

No obstante, Menéndez ha culpado al PSOE de una “total falta de cortesía parlamentaria”, ya que ha considerado que si hubieran accedido finalmente se hubiera repetido la votación, algo sobre lo que Ibáñez ha señalado que “cuando hay acuerdo entre todos los grupos se pueden tomar decisiones que ‘a priori’ no están contempladas expresamente en el parlamento”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

De este modo, el portavoz de Vox ha insistido en que los ciudadanos podrán ver “reducidos” sus impuestos con carácter retroactivo a 1 de enero.

No obstante, la viceportavoz socialista ha avanzado que el PSOE va a presentar un requerimiento para los letrados de la Cámara informen sobre las consecuencias derivadas del “incumplimiento” del Reglamento por parte del presidente de las Cortes tras suspender la sesión en dos ocasiones durante las votaciones.

Del mismo modo, ha requerido a Pollán para que informe por escrito sobre la primera suspensión del Pleno durante diez minutos. Así, exige que aclare sobre si reunió a la mesa, algo que, como ha aclarado, se produjo y se dictaminó aprobar la petición de Francisco Igea de votar de forma nominal una enmienda sobre el ELA y, sin embargo, el presidente “de forma unilateral” decidió que no se llevara a cabo.

Gómez Urbán ha reclamado también otro escrito sobre la segunda suspensión de una hora y media para aclarar también si se reunió a la Mesa y para conocer qué se hizo durante el tiempo en el que se suspendió la sesión.

“Queremos informes por escrito”, ha señalado la procuradora socialista, quien ha considerado que finalmente el error de PP y Vox en la votación se ha quedado en “anécdota” ante los “incumplimientos” cometidos por Pollán durante la sesión.

Gómez Urbán ha defendido que el PSOE es un partido “serio” y no tomará decisiones hasta conocer todos los informes pertinentes, tras lo que ha criticado el “poco trabajo” y la “poca implicación” de los parlamentarios de PP y Vox, algo que, como ha defendido, se evidenció en la pasada sesión.

En cuanto a las críticas a su falta de cortesía parlamentaria, la procuradora ha incidido en que los socialistas “cumplen la ley”. “Las votaciones no se pueden repetir bajo ningún concepto”, ha defendido, tras lo que ha exigido “un poco de seriedad” al conocer, como han explicado los procuradores de Cs y Unidas Podemos, que Pollán dedicó esa hora y media a “visionar” lo que leyó antes de la votación y que PP y Vox consideran “confuso”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha informado de que ha solicitado la “renuncia” del presidente de las Cortes. “Es un incompetente, no es capaz de mantener el orden en el Hemiciclo, una persona parcial, se ha fumado el reglamento, se ha ausentado de la votación mientras su letrado y su Mesa le decía que no podía hacerlo, ha afeado.

“Lo ocurrido en Castilla y León es muy grave y es síntoma de dónde puede acabar este país si nadie pone pies en pared a quienes han decidido que cuando tienen mayoría hacen lo que les da la gana”, ha afeado Igea, quien ha asegurado que incorporará como enmienda a la Proposición de Ley de PP y Vox las ayudas a los enfermos de ELA.

Por último, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha insistido en que lo vivido en la Cámara durante el Pleno del pasado viernes es “gravísimo”, ya que se parte de “un presidente que incumple el Reglamento de la Cámara”, lo que ha tildado de “inaudito e inédito”.

“Esto es gravísimo se socava la democracia en esta Comunidad, aquí hay un presidente que se ha saltado el Reglamento, creo que debería presentar su dimisión no está capacitado , le queda grande no sabe llevar plenos e infringe el Reglamento de la Cámara, tenemos un presidente que se salta a la torera las normas”, ha concluido.


- Te recomendamos -