ALMERÍA, 28 (EUROPA PRESS)
La compañía eléctrica Endesa, a través de su filial Redes e-distribución, ha invertido este año un millón de euros en reparaciones de daños ocasionados a las redes de distribución en las zonas de Almería afectadas por la sobrecarga de la red como consecuencia de los enganches ilegales, sentido en el sus técnicos han colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atajar 2.900 suministros fraudulentos y el desmantelamiento de más de 40 plantaciones de marihuana en la capital.
Según ha indicado la compañía en una nota, las actuaciones llevadas a cabo se han centrado sobre todo en la reparación de fusibles fundidos, daños en elementos de los centros de transformación de Pescadería, El Puche, Los Almendros, Piedras Redondas, Quemadero o San Cristóbal, y la sustitución de cableado de baja tensión afectado por la sobrecarga de la red.
La empresa ha incidido en la “estrecha colaboración” que mantiene con la Subdelegación de Gobierno, el Ayuntamiento y con la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía así como con las entidades que “persiguen el cultivo de marihuana indoor en la provincia, principal causa del fraude eléctrico masivo”.
Además de la reparación de los elementos dañados, Endesa ha impulsado la renovación de los equipos de protección y telecontrol de las máquinas transformadoras y la adecuación de los elementos de la red de distribución con el fin de garantizar el suministro a los clientes con contrato en vigor que se ven afectados por la sobrecarga que genera el fraude en estas zonas de Almería.
En particular, Endesa ha llevado a cabo este año actuaciones de renovación y mejora de la red de media tensión de los barrios de Pescadería, Los Molinos y Nueva Andalucía, sustituyendo 5.000 metros de cable de media tensión subterráneo por uno de mayor sección reforzando el suministro.
Asimismo, se han sustituido 3.500 metros de cableado y el aislamiento de la red aérea de media tensión del entorno de la Vega de Acá y Acebuche “lo que redundará en la mejora de la calidad de suministro y minimizará el impacto de incidencias en el entorno”.
En materia de digitalización, la compañía eléctrica ha instalado telemandos y sensores en los centros de transformación de las zonas más sensibles. Los telemandos permiten controlar remotamente la red a través del empleo de inteligencia artificial y big data, facilitando una actuación inmediata ante cualquier incidencia, mientras que los sensores recogen información de lo que ocurre en cada punto de la red y posibilitan conocer en todo momento algunos parámetros como la tensión, intensidad o temperatura.
Todas estas medidas han contribuido a un refuerzo integro de la red de baja y media tensión los barrios de Pescadería, El Puche, Los Almendros, Piedras Redondas, Quemadero o San Cristóbal que gracias a estas actuaciones se encuentra sobredimensionada y cuenta con el doble de potencia de la necesaria en función al número de habitantes.
Con todos estos trabajos y la atención técnica especial brindada, se quiere intentan paliar la problemática que generan los enganches ilegales en estas zonas donde más del 50 por ciento de la energía la consumen suministros sin contrato en vigor.
- Te recomendamos -