Inicio Internacional Sánchez visita el contingente español en Líbano en plena tensión tras el...

Sánchez visita el contingente español en Líbano en plena tensión tras el asesinato de un casco azul

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Líbano para visitar al contingente español desplegado en el marco de la misión Unifil de Naciones Unidas y en plena tensión tras el reciente ataque a un convoy de cascos azules irlandeses que se saldó con un soldado muerto y otros tres heridos. Además, se reunirá con el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, en Beirut.

Durante la tradicional videoconferencia del presidente del Gobierno con las misiones en el exterior, el pasado 24 de diciembre, el líder del Ejecutivo ya avanzó que visitaría uno de los despliegues de las Fuerzas Armadas, pero se reservó el destino.

En Líbano y bajo bandera de Naciones Unidas, España contribuye con aproximadamente 600 militares que componen el contingente Brilib XXXVIII, bajo el mando del general de brigada Melchor Marín Elvira. Además, en estos momentos el general español Aroldo Lázaro ostenta el puesto de comandante y jefe de la misión de la ONU en el país (Unifil).

ATAQUE EN BEIRUT

Las circunstancias en las que el presidente del Gobierno viaja al país son particulares, ya que la tensión se ha disparado en las dos últimas semanas después de que, a mediados de mes, muriera un soldado irlandés de la misión de paz y otros tres resultaran heridos, uno de gravedad, en un ataque contra el convoy en el que viajaban por Beirut.

Las Fuerzas Armadas españolas se desplegaron por primera vez en septiembre de 2006 en el sur de Líbano para integrar la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en la zona. Desde entonces, en numerosos despliegues, trabajan para dar cumplimiento a la resolución 1701 de Naciones Unidas. Por ello, los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, con el fin de vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel, conocida como ‘Blue Line’.

El objetivo de dicha resolución es garantizar el cumplimiento del cese de hostilidades entre Líbano e Israel, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) a establecer su autoridad en la zona, así como garantizar el acceso humanitario a la población civil.

AGENDA DEL VIAJE OFICIAL

El viaje del jefe del Ejecutivo comenzará con la llegada de Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, al aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut. Ambos serán trasladados desde allí en helicóptero a la Base Miguel de Cervantes, situada en Marjayoun, donde el presidente será recibido con honores militares, hará un recorrido por las instalaciones y después hará una declaración oficial.

Tras la foto de familia, el encuentro con las tropas y la firma en el libro de honor, Sánchez se trasladará a la residencia del primer ministro del Líbano, Najib Mikati, en Beirut, para mantener un encuentro. Por último, irá al Place de l’Étoile, sede del Parlamento del Líbano, donde se reunirá con su presidente, Nabih Berri.


- Te recomendamos -