El documento ve la luz en un momento de alza de las tensiones entre Seúl y Pyongyang
Estados Unidos resalta que las aspiraciones de Corea del Norte reforzarán la capacidad de Seúl de promover la seguridad internacional
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Corea del Sur ha revelado este miércoles los detalles de su estrategia en el Indo-Pacífico, la cual está centrada en promover la libertad, la paz y la prosperidad mediante el establecimiento de “un orden basado en normas”.
En su informe final sobre la estrategia, el Gobierno surcoreano ha detallado que seguirá nueve líneas “fundamentales” para cumplir su visión de una región del Indo-Pacífico “libre, pacífica y próspera” bajo los principios de cooperación de inclusión, confianza y reciprocidad, según ha informado Yonhap.
Estas nueve líneas incluyen la construcción de “un orden regional basado en normas y reglas”, la cooperación para promover el Estado de derecho y los Derechos Humanos, fortalecer los esfuerzos de no proliferación y contraterrorismo en toda la región, así como ampliar la cooperación integral en materia de seguridad.
Los cinco restantes se refieren a la construcción de redes de seguridad económica, el fortalecimiento de la cooperación en dominios críticos de la ciencia y la tecnología, el cierre de la brecha digital, liderar la cooperación regional sobre cambio climático y seguridad energética, participar en la “diplomacia contributiva” a través de asociaciones de cooperación para el desarrollo adaptadas, y la promoción el entendimiento mutuo y los intercambios.
La oficina presidencial ha detallado que la estrategia proyecta “los valores de libertad y solidaridad”, valores enfatizados por el presidente Yoon Suk Yeol durante su discurso de toma de posesión y en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en la región del Indo-Pacífico, según la citada agencia.
“La estrategia del Indo-Pacífico del Gobierno de Yoon Suk Yeol se convertirá en un hito para asegurar los valores e intereses nacionales buscados por Corea del Sur y para ampliar el horizonte de nuestra política exterior en una región del Indo-Pacífico cuya importancia estratégica crece día a día, y donde se encuentran las causas de los desafíos”, esgrime en un comunicado el gabinete de comunicación presidencial.
Este informe llega en un momento en el que las tensiones entre Pyongyang y Seúl han ido al alza en los últimos meses, todo ello después de que Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos al mar de Japón, además de un misil que cruzó la demarcación territorial entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra que enfrentó a ambos países en la década de los 50.
Asimismo, el documento se ha publicado meses después de la escalada de China sobre Taiwán, cuando el gigante asiático amenazó con llevar a cabo acciones sobre la isla tras la visita a las autoridades taiwanesas de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
ESTADOS UNIDOS PONE DE RELIEVE LA ESTRATEGIA SURCOREANA
Estados Unidos ha valorado positivamente la adopción por parte de Corea del Sur de su nueva estrategia en el Indo-Pacífico, asegurando que es un “reflejo” del compromiso mutuo con la seguridad y “la creciente prosperidad de la región”.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, ha remachado que la estrategia surcoreana establece “un enfoque integral” que demuestra “el compromiso del presidente Yoon y del pueblo coreano con la defensa de valores universales como el Estado de derecho y los Derechos Humanos”, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.
“El objetivo de Corea del Norte de ampliar su cooperación con otros aliados y socios en el Indo-Pacífico reforzará nuestra capacidad común de promover la paz y la seguridad internacionales, así como la no proliferación nuclear”, ha sostenido Sullivan.
En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha afirmado que la estrategia de Corea del Sur “mejorará las redes de seguridad económica de la región, la cooperación en ciencia y tecnología”, así como el compromiso en materia de cambio climático y seguridad energética.
“Agradecemos el liderazgo del presidente Yoon y de Corea del Sur, y felicitamos al pueblo de este país por su nueva estrategia, que ayudará a Estados Unidos y a nuestros socios a avanzar hacia un Indo-Pacífico libre, pacífico y próspero”, ha subrayado Sullivan.
- Te recomendamos -