VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno vasco apoyará con 40.000 euros proyectos de colaboración entre agentes vascos y de las regiones de Gales, Flandes y Córcega, según ha informado el Ejecutivo.
El Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde a la convocatoria de ayudas a estos proyectos de cooperación técnica con las citadas regiones para 2023.
Las ayudas suman un total de 40.000 euros y se enmarcan en un decretoaprobado en 2019 cuyo objetivo es intensificar las relaciones bilaterales y establecer “nuevas alianzas y colaboraciones” con otras regiones del exterior consideradas estratégicas para Euskadi, entre las que se encuentran Gales, Flandes y Córcega y con las que el País Vasco ha suscrito un Memorando de Entendimiento (Gales y Córcega) y una Declaración de Intenciones (Flandes).
Las subvenciones van dirigidas a personas jurídicas privadas, con domicilio en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que presenten un proyecto de actividad o de colaboración bilateral, y que cuenten con la participación de un socio de estas tres regiones estratégicas.
En concreto y en el caso de Gales, las materias de los proyectos decolaboración bilateral subvencionables serán Movilidad y Transportes (infraestructura y servicios ferroviarios principalmente); Medio Ambiente y Cambio Climático; Tecnología, Innovación y Competitividad; Energías Marinas; Industria Agroalimentaria; Educación y Formación; Estrategia y Política Fiscal, Política de Administración Tributaria, Gestión Presupuestaria y Servicios Sociales; Salud y Servicios de Asistencia Sociales, atención médica basada en valores y envejecimiento activo y saludable y Oportunidades de Negocio.
También habrá colaboración para el impulso de una sociedad multicultural y tolerante (en materia de política lingüística y promoción del sector cultural, sobre todo).
Por lo que se refiere a Flandes, las materias subvencionables serán Investigación, Desarrollo e Innovación (industria y tecnología, salud,políticas sociales, igualdad de género, gestión del sector público,infraestructuras y transporte); Mercado laboral y política económica (formación profesional, políticas de productividad y competitividad);Medio Ambiente (cambio climático, tratamiento de aguas, materiales yresiduos, así como tecnologías compatibles con el medio ambiente yenergías renovables); Salud (sobre todo, cuidados crónicos); Sectores Cultural y Creativo; Impulso de una sociedad multicultural y tolerante (construcción de paz y respeto de los derechos humanos) e iniciativas y alianzas que refuercen el papel de las regiones en Europa
Con Córcega, las materias a subvencionar serán Políticas de normalización lingüística del euskera y del corso; las políticas de relaciones y vínculos con la diáspora o colectividad residente en el exterior; el desarrollo de la cooperación en el marco de los asuntos europeos y otras cooperaciones en ámbitos de interés común como la cultura, el turismo, la política económica o el medio ambiente. En todos los casos las ayudas no serán superiores a los 5.000 euros por proyecto.
Hasta el momento, el Gobierno Vasco ha suscrito distintos acuerdos ymemorandos con Jiangsu (China), Baviera (Alemania), Flandes (Bélgica),Querétaro (México), Cundinamarca (Colombia), Quebec (Canadá), Gales(Reino Unido), Nueva Aquitania (Francia) y Córcega (Francia).
El Gobierno vasco ha indicado que se trata de un conjunto de territorios considerados como ámbitos geográficos estratégicos para la internacionalización de Euskadi, que “concitan una partesustancial de los intereses vascos en el exterior”.
- Te recomendamos -