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La preocupación por el alza de precios desplaza a la preocupación por el cambio climático, según un informe

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El ‘Barómetro de percepción del cambio climático’ presentado este martes por Ipsos revela que la inflación, y el consiguiente aumento del coste de vida, es el principal tema de preocupación de la población mundial, con un 62% de media, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto al año anterior, superando a la preocupación por el cambio climático.

Según se desprende del estudio, realizado en 30 países, la pobreza y la desigualdad (46% de media) y el sistema de salud (42%) son las preocupaciones de la población mundial que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Por su parte, el medio ambiente, con un 40% de media, en cuarta posición, sufre una bajada de 1 punto en cuanto a nivel de preocupación.

Aunque el estudio reveló que el medioambiente sigue siendo una preocupación importante, ya que se encuentra entre las cinco principales preocupaciones de los habitantes de casi todos los continentes, salvo en los países de África y Oriente Medio, según Ipsos, hay indicios de que “está perdiendo fuerza con respecto a otros problemas, como, por ejemplo, el aumento de los precios”.

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Para María Vilar, Head of Sustainability & ESG de Ipsos en España, “no sorprende el aumento en la preocupación por la inflación y el coste de vida de esta edición”. Además, señaló que “el cambio climático y el medioambiente sigue estando entre las mayores preocupaciones de los individuos y que es hoy, más tangible que nunca”. Añadió que “crece la percepción entre la ciudadanía de que gobiernos y empresas privadas, por delante de otras entidades, son los que tienen mayor responsabilidad de luchar contra el cambio climático”.

No obstante, cuando los ciudadanos tienen que elegir entre el medioambiente y el crecimiento económico, se sigue “dando prioridad al medioambiente”, pero se observa cómo según pasan los años, “lo hacen en menor medida”, lo que significa que “las dificultades económicas están obstaculizando un cambio proambiental”.

MÁS ‘ESCEPTICISMO CLIMÁTICO’

Aunque la preocupación por el cambio climático sigue siendo alta, ya que la reflejan 7 de cada 10 personas, Ipsos destacó “cómo el ‘escepticismo climático’ ha crecido constantemente en los últimos tres años”, ya que “cada vez más ciudadanos consideran que el cambio climático es algo ‘natural’ y no un efecto vinculado a la actividad humana”.

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De acuerdo con el informe, un 63%, consideró que el cambio climático de origen humano existe, lo que significa 6 puntos menos que hace tres años, “mientras que el porcentaje de personas que sí considera que hay cambio climático, pero donde la humanidad no tiene nada que ver, aumenta en cinco puntos, llegando al 28%”.

Según Ipsos, la población mundial transfiere la responsabilidad del cuidado del planeta a las instituciones públicas y privadas: “Los individuos cada vez dudan más de tener que actuar para luchar contra el cambio climático, depositando la responsabilidad en los gobiernos y las empresas”.

Además, aunque, de media, una de cada dos personas en todo el mundo piensa que tienen que cambiar su estilo de vida para reducir su huella medio ambiental, también se ve cómo esta idea cae en tres puntos respecto a 2019. Cada vez más gente adopta hábitos y prácticas más sostenibles, este fenómeno es más obvio en relación con el uso del transporte individual.

El número de personas que afirmaron evitar tomar su automóvil al menos ocasionalmente pasó del 49% al 61% entre 2019 y 2022, y aquéllos que evitan tomar el avión del 41% al 52%. Otro avance importante se observa en relación con el uso de energías renovables para calefacción: del 34% al 44%.

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Los consumidores destacaron en la encuesta que están más atentos a los productos procedentes de lugares distantes: el 57% afirma evitarlos (+5), así como el exceso de envases, y apuestan por las frutas de temporada. Por otro lado, “el consumo de carne, que tiene un gran impacto en el clima, no parece estar disminuyendo”, según el estudio, y “la agricultura y la tecnología digital también se subestiman como productores de CO2 por parte de la ciudadanía”.

SOBRE EL ESTUDIO

Se trata de la cuarta edición del ‘Barómetro de percepción del cambio climático’, realizado por Ipsos en una treintena de países de los cinco continentes. Este informe internacional recoge las opiniones, conocimientos, expectativas y niveles de compromiso con respecto al cambio climático de la población. El estudio se realizó entre 24.001 personas adultas durante el periodo del 30 de agosto al 26 de septiembre de 2022.


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