VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
La Audiencia de Valladolid ha absuelto a J.A.S.D, más conocido como el ‘Piqui’ y que declaró el día del juicio haberse encontrado un paquete de heroína tirada en el suelo y pensar que le había tocado “la lotería”, al señalar en su fallo que los casi 10 gramos de esa sustancia que una patrulla de la Policía Nacional le ocupó en el interior de sus calzoncillos la madrugada del pasado mes de junio era “poca cantidad” y no está “acreditado” su destino al tráfico de drogas, según ha podido saber Europa Press en fuentes jurídicas.
Durante la vista, que se celebró el pasado 20 de diciembre, el encausado alegó a los agentes el 8 de junio que lo que llevaba dentro de su ropa interior era hachís para su autoconsumo, dada la politoxicomanía que arrastra desde hace 30 años. El ‘Piqui’ explicó que se encontraba en la calle Faisán cuando la suerte en forma de paquete con 9,71 gramos de heroína se cruzó en su camino, aunque entonces pensó que la cantidad era muy inferior, de no más de cuatro o cinco gramos.
“Soy drogadicto desde hace treinta años, desde que tenía 18, y desde entonces consumo hachís, cocaína, heroína…A veces fumo un gramo y me basta, depende de la pureza”, indicó el acusado, de ahí que su defensor mantuviera su petición absolutoria basada en la falta de pruebas de que su patrocinado se dedicara al tráfico de drogas y en que la mercancía era para su propio consumo.
El letrado había pedido al inicio del juicio, sin ningún éxito, la suspensión de la vista para que la presente causa se acumulara a una posterior, con hechos similares, por los que el acusado se encuentra actualmente en prisión preventiva.
“SE ECHABA LA MANO A LA ZONA TESTICULAR”
Los dos agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que participaron en su detención coincidieron al señalar que tenían informaciones previas, a través de denuncias vecinales y anónimas, que el ‘Piqui’, al que ya conocían de otras intervenciones, se venía dedicando al tráfico de heroína en la zona de la barriada del 29 de Octubre.
Sobre el momento de la detención, los policías apuntaron que le echaron el alto porque presentaba un nerviosismo fuera de lo normal y “se echaba la mano a la zona testicular”, y recordaron entonces, por las informaciones recibidas, que el ‘Piqui’ solía utilizar su ropa interior para ocultar la mercancía de la que inicialmente pensaban que se abastecía en Salamanca pero luego supieron que compraba en Zamora.
Así, le cachearon y no sin cierta dificultad, ya que el sospechoso opuso resistencia, le encontraron un paquete con sustancia que más tarde dio positivo en heroína, cerca de 9,71 gramos netos, cantidad a la que no pudo sumarse otra que quedó desparramada en el suelo al romperse la bolsa.
El fiscal del caso, que inicialmente pedía una condena de cinco años de prisión, modificó a la baja su solicitud de condena, a tres años y dos meses de prisión y multa de 1.000 euros por delito de tráfico de sustancias, en menor cuantía, y con aplicación de la atenuante analógica de drogadicción.
- Te recomendamos -