MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este martes que “es más que probable” que este año termine con un crecimiento del PIB superior al 5% en tasa interanual.
Así lo dijo el jefe del Ejecutivo en su comparecencia para hacer balance del año y para dar detalles sobre el paquete anticrisis aprobado hoy, con medidas como la supresión del IVA para los productos de primera necesidad y la rebaja del 10 al 5% para pastas y aceites.
En su repaso sobre la marcha de la economía española, Sánchez destacó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado el dato del PIB del tercer trimestre de este año. En concreto, el INE publicó la semana pasada que la economía creció un 4,4% en dicho periodo respecto al del año anterior, dato que es el mismo que el Gobierno estimó para el conjunto del ejercicio. En comparativa intertrimestral, Estadística revisó el dato una décima a la baja, hasta el 0,1%.
Así, Sánchez afirmó que “es más que probable que terminemos este año con un crecimiento aún más alto de lo esperado, superado en consecuencia más del 5% de crecimiento interanual”. Se trata de una cifra “muy por encima” de la media de la eurozona y de las economías avanzadas. El presidente del Gobierno enfatizó la “enorme fortaleza y solidez de la economía española”.
De cara a 2023, dijo que el PIB seguirá avanzando “por encima de la media de nuestros socios”, si bien no comentó cifra por considerar que “es prematuro hacer vaticinios ante un escenario tan volátil, tan complejo”. En esta línea, agregó que, en un contexto de ralentización económica, “España va a superarlo con mejor nota que el resto de países europeos”.
No obstante, Sánchez sí trasladó la “certeza” de que “ante cualquier escenario el Ejecutivo va a seguir tomando medidas, todas las medidas que sean necesarias para proteger a la gente”.
Recordó que ya se han recibido 31.000 millones de euros de fondos europeos y que se han adjudicado recursos a más de 136.000 proyectos. La ejecución avanza “a buen ritmo”, según afirmó, y destacó que España recibirá 94.300 millones adicionales en préstamos fundamentalmente con la adenda al plan de recuperación.
- Te recomendamos -