Inicio España El Gobierno mantiene el IVA de las mascarillas en el 4% hasta...

El Gobierno mantiene el IVA de las mascarillas en el 4% hasta junio de 2023

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Gobierno aprobó este martes en el paquete de medidas anticrisis mantener el IVA de las mascarillas quirúrgicas en el 4%, como viene ocurriendo desde 2020, y el de los test covid en el 0%, para el primer semestre de 2023.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública precisó en una nota de prensa que, además de la supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad y la rebaja del 10 al 5% para pastas y aceites, los recursos para la prevención y diagnóstico de la covid-19 “también continuarán con una tributación excepcional mientras se mantengan las políticas de protección de la población y lucha contra el virus”.

Así, concreta que la adquisición, entrega e importaciones de mascarillas quirúrgicas seguirá gravándose al 4% de IVA, tal y como viene ocurriendo desde 2020, durante el primer semestre de 2023, dado que siguen siendo obligatorias en el transporte público y en otros ámbitos.

A ello se suma que tanto vacunas como pruebas diagnósticas mantengan un gravamen del 0%, dado que las campañas de vacunación continuarán y la covid-19 sigue provocando contagios.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

“Un conjunto de decisiones para continuar frenando al virus que acumula varias prórrogas y que estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2023”, destacó Hacienda.

Esta medida se incluye en el paquete que se aprobó este martes en respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania en el que las citadas rebajas para productos de primera necesidad y para pastas y aceites se mantendrán hasta el 30 de junio de 2023 o hasta que la tasa interanual de la inflación subyacente baje del 5,5%.

Entre las novedades del paquete se recoge una ayuda de 200 euros en un pago único para hogares cuyos ingresos fueran inferiores a 27.000 euros y el patrimonio no supere los 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. La vivienda habitual estará excluida del cómputo del patrimonio.

A esta ayuda podrán acceder tanto quienes percibieran en 2022 la prestación o subsidio por desempleo como aquellos que desarrollaran una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad correspondiente.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

- Te recomendamos -