Inicio Galicia A Coruña Las obras para prolongar la AG-59 entre A Ramallosa y Pontevea, en...

Las obras para prolongar la AG-59 entre A Ramallosa y Pontevea, en Teo (A Coruña), empezarán en 2023

0

Rueda reivindica que permitirán bajar los tiempos de viaje entre Santiago y A Estrada “a 10 minutos” sin pagar peajes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este martes que, con la prolongación de la AG-59, los tiempos de viaje entre los municipios de Santiago de Compostela y A Estrada (Pontevedra) “se reducirán a 10 minutos sin pagar peajes”.

Las obras para completar la autovía entre las dos localidades comenzarán el próximo año y contarán con una inversión de más de 65 millones de euros. “Van a suponer un antes y un después para las comunicaciones y para la vida y la competitividad de A Estrada y toda la comarca”, ha resaltado Rueda.

En la presentación del proyecto, ante representantes vecinales y empresariales del municipio y de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, Rueda, quien estuvo acompañado de la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, entre otras autoridades, ha explicado que en el futuro los usuarios podrán hacer el recorrido desde A Ramallosa (Teo) –donde finaliza actualmente esta vía– hasta el municipio en menos de la mitad de tiempo.

Leer más:  Este domingo habrá cortes de tráfico en la capital debido a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

Además, A Estrada se situará a unos 10 minutos de la AP-9, es decir, integrada en la principal columna vertebral del Eje Atlántico.

Más en detalle, Rueda ha ratificado que las actuaciones se van a llevar a cabo en dos fases: un primer tramo que unirá A Ramallosa y Pontevea, ambas en Teo (A Coruña), –al que se destinarán 33 millones de euros– y un segundo tramo de Pontevea a Rollo, ya en el ayuntamiento de A Estrada, y que tendrá una inversión de 34,4 millones de euros.

La finalización de la autovía se trata, según ha enfatizado, de una de las obras más esperadas por los vecinos de la comarca y es un proyecto estratégico para la Xunta. “Dejar a diez minutos la capital gallega de una zona tan importante como es A Estrada es algo que había que hacer”, ha dicho Rueda.

En este sentido, el titular de la Xunta ha esgrimido que va a suponer una mejora en la seguridad vial; en la vertebración territorial de la comunidad y en la competitividad de A Estrada, un ayuntamiento que –remarca el Ejecutivo autonómico– no solo alberga instituciones como la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) o el Centro Integrado de Emerxencias del 112 y del 061, sino que es un municipio con intensa actividad industrial y comercial.

Leer más:  El Gobierno central defenderá en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la normativa estatal para la aprobación de proyectos eólicos, según la Xunta

PLAZOS

En enero tendrán lugar las expropiaciones para llevar a cabo la primera fase de estas obras –el tramo de 3,5 kilómetros- entre A Ramallosa y Pontevea, y las actuaciones se licitarán a lo largo del primer trimestre.

“Dentro de un año las obras de este tramo ya estarán en ejecución y el plazo previsto es de 20 meses”, ha indicado Rueda.

Mientras, ha aclarado, se seguirá avanzando en el proyecto de las obras de la segunda fase: otros 4 kilómetros entre Pontevea y Rollo, en el ayuntamiento de A Estrada.

La Xunta ha destacado que se trata de una infraestructura técnicamente compleja que va a incluir la ejecución de tres viaductos –para salvar los ríos Santa Lucía, Ulla y Vea–, además de siete pasos inferiores y tres pasos superiores.


- Te recomendamos -