Inicio andalucía La Junta, sobre el anuncio de Aragonés de celebrar un referéndum: “El...

La Junta, sobre el anuncio de Aragonés de celebrar un referéndum: “El presidente Moreno defenderá la unidad de España”

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este martes, ante el anuncio navideño del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, sobre retomar el camino para la autodeterminación de Cataluña, que “las consecuencias de las acciones de Pedro Sánchez no se han hecho esperar” y ha blandido entonces que “el presidente de la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias, defenderá la unidad de España en el marco de convivencia del que llevamos disfrutando en los últimos 40 años”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, a preguntas de los periodistas, Fernández-Pacheco ha vinculado las sucesivas decisiones que ha ido adoptando el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellas, la derogación del delito de sedición y su sustitución por el de desórdenes públicos agravados y la reforma del de malversación, con el anuncio del presidente catalán en su mensaje navideño y apuntar que “la primera de las intenciones es convocar un referéndum ilegal para romper España”.

El consejero y portavoz se ha referido a la afirmación del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en cuanto que “nos dice que no va a suceder” esa convocatoria de una consulta, para apuntar que entonces “los andaluces se echan a temblar” porque “lo más probable” es que ese referéndum se celebre, antes de recordar afirmaciones del presidente del Gobierno como “traer a Puigdemont para rendir cuentas” ante la justicia española.

Ante ese escenario, Fernández-Pacheco ha esgrimido que “la postura del Gobierno andaluz es clara y mediana” tras invocar el hecho de que Andalucía es la Comunidad Autónoma “donde más españoles viven”, para elogiar entonces “el discurso sereno, sensato, coherente” de Moreno y expresar seguidamente que “ojalá el Palacio de la Moncloa tuviese ese discurso tan claro y meridiano”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó este lunes que “2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana del Acuerdo de Claridad” y que es hora de volver a abrir camino hacia la autodeterminación de Cataluña.

Lo dijo en su mensaje institucional navideño pronunciado desde La Biblioteca Nacional de Cataluña. Aragonès dijo que el acuerdo de claridad para sentar las bases para pactar un referéndum de autodeterminación debe tener “toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país”.

Para él, es un acuerdo para volver a dar voz a la gente: “Es el momento de volver a abrir camino, de seguir abriendo camino”.

Ha apostado por construir “una vía democrática que actúe como un nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana, con decisión y convencimiento, y, sobre todo, con una voluntad inequívoca de avanzar”.

Para dar forma a este acuerdo, ha defendido que debe ser explicable y homologable a nivel internacional y, a su vez, “escrupulosamente democrático”, por lo que el Govern impulsará una gran conversación con el conjunto de la sociedad catalana, ha dicho.

Ha concretado que este diálogo deberá servir para “visualizar un acuerdo entre todos sobre cuándo Cataluña tiene que poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se tiene que volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado”.

Abogó por abrir una nueva fase de la negociación con el Gobierno para encontrar “una solución a la incapacidad del Estado de dar respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos de Catalunya que quiere decidir democráticamente, libremente y pacíficamente el futuro político” de Cataluña.

Ante esto, el presidente de la Generalitat ha añadido: “Muchos queremos decidir y decidiremos independencia”.

Apeló a la responsabilidad de todas las partes implicadas “para construir a través del diálogo, la negociación y el acuerdo una vía democrática para hacer posible que la ciudadanía decida el futuro de Cataluña”.


- Te recomendamos -