MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (Rampe) y los Criterios mínimos comunes para su gestión con el fin de favorecer la biodiversidad en estos espacios.
Este plan se desarrolla con el doble objetivo de facilitar el funcionamiento de la Rampe, creada en 2010, y construir una red capaz de aportar valor añadido a los espacios que forman parte de ella en términos de conservación y recuperación del patrimonio natural y la biodiversidad.
En este sentido, la vicepresidenta tercera y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, manifestó que “una red de áreas marinas protegidas capaz de cumplir con estos objetivos contribuirá a lograr un océano más resiliente al cambio climático”.
Este plan está alineado con las leyes de patrimonio natural y biodiversidad y de protección del medio marino, así como con la normativa de ordenación del espacio marítimo y las directivas europeas.
Este plan pretende promover una red ecológicamente representativa y bien conectada que contribuya a la conservación favorable de sus especies, hábitats y ecosistemas. También que sirva para asegurar la compatibilidad de los usos y actividades que se desarrollen en estos espacios con los objetivos de conservación.
Para ello y entre otras medidas, se analizarán potenciales corredores ecológicos y de conectividad, ya sea por demarcación marina o a escala regional y global. También se desarrollarán proyectos piloto de adaptación de artes pesqueras o se evaluarán las interacciones y el impacto tanto de actividades pesqueras como no pesqueras (recreativas y turísticas, fondeos y navegación, actividades portuarias, acuicultura, energías renovables, vertidos o extracción de arenas y otros minerales), entre otros.
COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Asimismo, el Plan Director asegurará el despliegue de instrumentos de planificación para todos los espacios marinos protegidos de la Red y promoverá un sistema de zonificación armonizado a partir de una serie de recomendaciones que se deberán elaborar de acuerdo con la Estrategia de biodiversidad de la Unión Europea de aquí a 2030.
Además, con este plan se reforzarán los órganos de gestión y coordinación entre administraciones a través de mecanismos bilaterales o multilaterales, como el grupo de trabajo de biodiversidad marina en el seno de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, construyendo así una estructura de gobernanza sólida y basada en la transparencia y la participación.
Por otro lado, se busca promover el intercambio de información y la transferencia de conocimiento mediante formación y acciones de sensibilización.
- Te recomendamos -