TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
Adif avanza en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla para mantener los altos estándares de fiabilidad y calidad, con una inversión global de 650 millones de euros con la contratación de los trabajos de renovación de las infraestructuras de los 35,3 kilómetros del tramo comprendido entre la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Yeles (Toledo).
El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Extraco, Acinser Integral y Cycasa por 7,3 millones de euros, actuará sobre los viaductos, puentes y túneles del trazado, así como el resto de sus estructuras (desmontes y terraplenes), sistemas de drenaje y caminos de acceso.
Con esta actuación, Adif ya ha contratado o desarrolla la renovación de todas las infraestructuras en los 470,5 km de la línea: Madrid-Yeles, Yeles-Guadalmez (Ciudad Real), Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla.
El contrato impulsa la renovación de la LAV Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en el país, hace treinta años, con adjudicación o actuaciones en marcha con una inversión de 580 millones de euros.
Entre estos trabajos, además de la renovación de las infraestructuras, figura la renovación de la señalización de la línea, que incluye la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo, implantado en el resto de la alta velocidad en España, ha informado Adif en un comunicado.
Asimismo, se acomete la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea, la de diferentes elementos de la línea aérea de contacto (catenaria) y de la estructura ferroviaria (traviesas, desvíos, circuitos de vía) y la instalación de iluminación tipo led en todos sus túneles.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.
Las actuaciones de renovación de las infraestructuras del tramo Madrid-Yeles, de instalaciones de señalización, telecomunicaciones y energía, de elementos de la línea aérea de contacto, así como del alumbrado en los túneles van a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
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