MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Reina Sofía presidió este lunes el concierto de Navidad de la orquesta ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes, celebrado en el Cine Capitol de Madrid, con un programa dedicado a las bandas sonoras de cine interpretadas por los jóvenes artistas y sus instrumentos fabricados con materiales reciclados como latas, cajones de vino, tenedores o bidones de aceite.
Doña Sofía, presidenta de honor del Comité Protector de ‘La Música del Reciclaje’, acudió al concierto en la calle Gran Vía acompañada por su hermana, la princesa Irene de Grecia.
La orquesta interpretó temas conocidos de bandas sonoras acompañados por una representación de la orquesta ‘hermana’ de Cateura, procedentes de Paraguay y por ‘Los chicos del coro de Saint-Marc’, de Francia, dirigidos por Víctor Gil y con el tenor José Manuel Zapata como conductor de la ceremonia.
En el concierto del proyecto social de Ecoembes para ofrecer a menores de entornos vulnerables de la Comunidad de Madrid una segunda oportunidad a través de la música realizada con instrumentos reciclados, se pudieron escuchar temas como el Vals de Amelie, Cantando bajo la lluvia, La Vida es Bella, entre otros.
La responsable del proyecto social ‘La Música del Reciclaje’ Carolina Martín, destacó que más que de segundas oportunidades y de reciclaje, durante la tarde se habló de sueños y, sobre todo, de personas.
“Estoy segura de que ninguno de los niños y niñas que forman esta orquesta van a olvidar que, en uno de los cines más importantes de la Gran Vía, todos los asistentes se pusieron en pie para aplaudirles por su actuación. Y es que, tristemente, en los entornos vulnerables los aplausos escasean mucho más de lo que pensamos. Por eso, para nosotros, es tan importante apostar por este proyecto social que, además, de concienciar de la importancia del reciclaje, habla de personas”, ha manifestado.
Martín ha agradecido el apoyo “incondicional” de la Reina Sofía, presidenta de honor del Comité Protector de ‘La Música del Reciclaje’ de Ecoembes, una iniciativa que surgió en 2014 para ofrecer formación musical a niños y niñas procedentes de entornos vulnerables, dándoles una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje.
La formación musical se inspiró en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que el músico y técnico de medio ambiente Favio Chávez inició hace 15 años para utilizar la música para dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 y 25 años en riesgo de exclusión social. Sus componentes viven en los aledaños de Cateura, el vertedero más grande de Asunción (Paraguay) y comenzaron a fabricar sus instrumentos con los residuos hallados en el propio vertedero.
- Te recomendamos -