ZAMORA, 26 (EUROPA PRESS)
La Filandorra ha tomado este lunes la localidad zamorana de Ferreras de Arriba, uno de los lugares más afectados por los incendios que han azotado durante el año 2022 a la zona de la Sierra de la Culebra. Aquellos hechos han estado presentes durante la celebración de esta mascarada invernal que se organiza, como muchas otras en la provincia, durante la jornada del 26 de diciembre.
En este caso, Ferreras de Arriba cuenta con una representación en la que aparecen cuatro personajes: la Filandorra, el Diablo, la Madama y el Galán. Todos ellos recorren las calles y las casas de la ciudad para cumplir con una tradición que utiliza a sus protagonistas como figuras metafóricas vinculadas al bien y al mal, y a la belleza y la fealdad.
Durante la celebración, los personajes también demandan el aguinaldo y tiznan a aquellas personas que colaboran con la causa, con el fin de dejar una marca a quien ya no le deben pedir de nuevo su ayuda.
La jornada también ha servido como elemento de unión para un pueblo tan castigado por el fuego y cuyos habitantes han compartido a mediodía las tradicionales sopas de ajo junto con el pan y el chorizo.
- Te recomendamos -