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Una ‘escape room’ muestra a los estudiantes de instituto las salidas laborales de la FP de metal

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VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha desarrollado la campaña ‘Escape a Metal Land’, una iniciativa de orientación laboral en formato ‘escape room’ en las aulas donde los protagonistas del juego son estudiantes de Educación Secundaria de la provincia de Valencia.

Con esta acción pionera, el alumnado aprende las bondades de elegir estudiar un grado de FP metal mientras juegan resolviendo enigmas y rompecabezas para conseguir escapar antes de que finalice el tiempo, y así no convertirse en ‘zombies laborales’.

Según ha explicado Femeval en un comunicado, la finalidad de ‘Escape Metal Land’, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible es que las actuales generaciones de estudiantes conozcan una vía alternativa de estudios y las posibilidades de acceso laboral a un sector en el que hay 36.200 empresas que emplean a más 182.000 personas y que aun demanda más, sobre todo perfiles cualificados para el mercado actual y futuro.

La previsión es hacer partícipes a cerca de 1.000 estudiantes de Educación Secundaria de 20 centros educativos de la provincia de Valencia durante cuatro meses. Hasta la fecha Femeval ha visitado ya 11 Institutos donde 450 alumnos y alumnas, incluido el profesorado, han disfrutado del Escape Room que está teniendo una gran acogida.

Para la gráfica de campaña, se ha optado por una llamativa estética que simula el cartel de una película donde sus protagonistas aparecen rodeados de ‘zombies laborales’ de los que tendrán que escapar para superar el juego ‘Escape a Metal Land’.

DINÁMICA DEL JUEGO

El escape room de Femeval, de 30 minutos de duración, se juega repartiendo unas cajas de metal entre equipos de 5-6 personas. Cada una contiene tres candados que deben abrirse mediante pruebas encriptadas que los y las estudiantes tienen que descifrar para obtener un código final que abre la caja fuerte. En ella hallarán unos billetes dorados metálicos que les llevarán a Metal Land.

La dinámica final premia por institutos el menor tiempo empleado en descifrar el enigma. Para que se desarrolle de forma dinámica y divertida, una game master dinamiza la acción explicando las condiciones del juego y ayuda a los equipos en caso de atascarse con algún reto.

Asimismo, para conectar con el alumnado a través de sus referentes, códigos, vocabulario y formas de comunicación la campaña cuenta con la colaboración de la streamer Elesky (con más de 154.650 seguidores en Twitch) quien, antes de empezar la ‘escape room’, les envía un intrigante video animándoles a escapar a Metal Land, un lugar seguro donde estar a salvo de convertirte en zombies laborales. Una tierra prometida, donde se puede estudiar en pocos años y salir directamente con un trabajo bien remunerado y en la que hay oportunidades para todos y todas porque hay mucha oferta de empleo.


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